El Concello iniciará las obras del CEIP Cruceiro de Canido la próxima semana

un momento de la protesta de la anpa cruceiro de canido d.a.
|

La Concellería de Educación del Concello de Ferrol prevé iniciar las obras de reparación del pabellón deportivo del CEIP Cruceiro de Canido la próxima semana. Así lo anunció ayer la responsable del área, Susana Martínez Galdós, quien además informó de que hoy tendrá lugar la firma del contrato con la empresa que ha resultado adjudicataria de los trabajos de mantenimiento de los diez colegios públicos de la ciudad, Camoga S.L.

La formalización de esta concesión, cuyo importe económico asciende a casi 30.000 euros y que fue aprobada el pasado mes de diciembre en junta de gobierno, permitirá, según destacó ayer el gobierno municipal, acometer actuaciones de conservación en los colegios y atender las demandas hechas por las propias comunidades educativas.

La empresa Camoga será la encargada de los trabajos de mantenimiento de los colegios públicos

Unas demandas que, tal y como ayer aclaró la edila popular, ya se conocían desde su departamento tras las conversaciones con los equipos directivos, si bien no pudieron ser ejecutadas mientras no se resolviesen la adjudicación del contrato.

De entre todas las actuaciones previstas, será la reparación del pabellón del colegio Cruceiro de Canido la primera en ejecutarse, que se prevé comience ya la próxima semana.

Como se recordará, el pasado jueves, la dirección del centro tomaba la decisión de cerrar el pabellón y suspender todas las actividades que en él se desarrollan habitualmente debido a las importantes filtraciones de agua que se vienen produciendo desde hace meses y que convierten el espacio en un lugar de riesgo para la integridad física de la comunidad educativa.

Ya en su momento, desde la dirección del colegio se aseguró que el pabellón permanecería clausurado hasta que fuese reparado. Así pues, la intervención se centrará en la cubierta y también en la red de sumideros.

Susana Martínez explicó que en el caso de que estos trabajos no fuesen suficientes para solucionar las deficiencias existentes, se redactará un proyecto de obra para hacer una actuación más ambiciosa. De hecho, apuntó que esta misma semana una aparejadora municipal realizó una visita al centro para comprobar el estado de la instalación.

La concejala añadió que en lo que se refiere a la limpieza de sumideros, la firma Clece está ya realizando los trabajos.

 

movilización

Precisamente ayer, la ANPA del colegio ferrolano convocó a la comunidad educativa del mismo a un “flashmob” reivindicativo para exigir la inmediata reparación del pabellón. Así, provistos con botas de agua y paraguas, los participantes se concentraron en la plaza del Cruceiro de Canido para trasladarse, bailando, al centro escolar.

Desde la ANPA recordaron que el cierre del pabellón por motivos de seguridad lleva parejo, por ejemplo, la suspensión de todas las actividades que el cento desarrolla en este espacio, la actividad extraescolar de fútbol del programa “Educar o Ocio”, las que en este espacio desarrollan también otras entidades deportivas o que los días de lluvia el alumnado de Primaria se quede sin recreo, consideran que “as administracións públicas deben ser receptivas ás peticións dos diferentes axentes sociais, entidades e cidadanía, especialmente nun momento de dificultades como o actual, para priorizar nas súas accións e políticas as necesidades reais, debendo ser un exemplo da eficiencia e de responsabilidade e defendendo os valores da educación pública”, señalaron.

 

otras actuaciones

Además de la reparación de la uralita y limpieza de sumideros en los colegios públicos, el programa de conservación de centros educativos recoje actuaciones de mejora en todos los colegios públicos. Entre otros trabajos figura, tal y como se informó desde el Concello, la colocación de doble ventanal y reparación e instalación de nuevos juegos infantiles en el CEIP A Laxe de Valón; reparación de los servicios del Juan de Lángara así como del cierre perimetral del Masdías: el arreglo de las redes de las pistas exteriores de deportes de Pazos y San Xoán; reparaciones de fontanería en el Recimil e Isaac Peral; o la reposición del portal en el Juan de Lángara y arreglo de la ludoteca.

Son trabajos con los que el departamento que dirige Martínez Galdós trata de complementar, tal y como dijo la edila, las “importantes” obras que la Consellería de Educación está acometiendo en la ciudad, como las ejecutadas en el Recimil.

El Concello iniciará las obras del CEIP Cruceiro de Canido la próxima semana