Navantia pone en pie el primero de los diez anillos para un bloque de Hywind

Navantia pone en pie el primero de los diez anillos para un bloque de Hywind
Diario de Ferrol-2016-03-05-005-42fdcd48

Navantia completó ayer la maniobra de volteo de la primera virola correspondiente al bloque 200 de la subestructura inicial del programa Hywind para Statoil, lo que se asemeja a una puesta de quilla en la construcción naval.
La virola, de aproximadamente 70 toneladas de peso y 14,4 metros de diámetro, finalizó su etapa de armado y soldado en horizontal y continúa su proceso de fabricación, ya en la línea de viradores y cocodrilo de ensamblaje. Sobre dicha estructura se irán ensamblando sucesivamente las restantes virolas, hasta diez, para completar el primer bloque.
La maniobra fue posible gracias a la nueva grúa pórtico de 80 toneladas, adquirida recientemente para el taller de bloques planos como parte del programa de inversiones de Navantia para este proyecto. Supone, además, un hito importante dentro de las actividades del taller, ya que inaugura la línea de ensamblaje final de estos cilindros.
Está previsto que este primer conjunto de subestructuras sea el comienzo de una serie más larga de artefactos –posiblemente entre 40 y 60–, a contratar en 2017, y con entrada en operación del parque en 2020. El contrato, conseguido por la UTE Navantia-Windar el pasado mes de junio, consiste en la construcción de 5 subestructuras flotantes tipo SPAR para el parque eólico piloto en la costa este de Escocia por parte de la empresa Hywind Scotland Ltd., subsidiaria de Statoil ASA.  Supone más de 450.000 horas de trabajo y ha requerido una importante adaptación de las instalaciones y la adquisición de maquinaria, así como la puesta en servicio de la grada número uno del astillero de Fene, desde donde serán puestas a flote cada una de las cinco estructuras flotantes mediante la maniobra de botadura. 
La eólica marina flotante constituye la única opción de explotar el recurso eólico en aguas profundas, y en una década será la única opción viable, toda vez que los emplazamientos de profundidad intermedia en aguas europeas se encuentran prácticamente agotados.

Navantia pone en pie el primero de los diez anillos para un bloque de Hywind

Te puede interesar