El castillo de La Palma cuelga el cartel de completo el primer fin de semana de visitas

El castillo de La Palma cuelga el cartel de completo el primer fin de semana de visitas
Desde la cubierta del castillo se disfrutar de unas vistas panorámicas de la ría d. alexandre

El castillo de La Palma, en Mugardos estrenó ayer programa de visitas guiadas con un nuevo éxito rotundo. Y es que como indicó la responsable de la oficina de turismo y de las visitas a la fortificación, Patricia Casal, ya tienen completo el cupo para el mes de julio e incluso para las últimas semanas de agosto. “Nos quedan turnos libres algún fin de semana de agosto, pero septiembre lo tenemos también despejado por ahora”, explicó.
Ayer el alcalde, Juan Domingo de Deus, y demás miembros de la corporación tuvieron la oportunidad de disfrutar del primer recorrido que partió del puente levadizo de la fortificación y que incluyó la visita a la caponera –un saliente hacia el exterior ubicado en las proximidades de la entrada que permitía incrementar la visión defensiva en este punto– o a la capilla.
Una de las vistas más impresionantes del castillo se pueden apreciar desde la cubierta del mismo a donde también se accede en las visitas. “Desde la techumbre del castillo tenemos unas vistas panorámicas impresionantes de la ría de Ferrol y del castillo de San Felipe”, explicaba ayer la responsable. El itinerario continúa por el patio interior del fortín, el polvorín o la prisión, otro de los reclamos de esta fortificación que permaneció en activo hasta finales de los años 90.
Si bien son numerosos los vecinos y visitantes que se interesan por este programa de visitas –el año pasado se llegaron a contabilizar 2.800 personas–, también es variado su perfil. “Vienen muchas familias con niños, y suscitar el interés de los más pequeños es algo muy bueno”, destacó la guía. El abanico de edades también es amplio, “llegamos a tener una señora de 91 años”, dijo. Y es que el castillo, adquirido al Ministerio de Defensa en 2001, ha suscitado el interés de numerosos vecinos de la zona cuya historia ha transcurrido paralela a la del fortín que data del siglo XVII, aunque la completa construcción de las estructuras no se produjo hasta el siglo XX.
Los interesados en visitar las instalaciones deben inscribirse en la oficina de turismo de Mugardos. Las visitas se realizan los viernes, sábados y domingos de julio, agosto y septiembre en cuatro turnos –10.30, 12.00, 17.30 y 19.00 horas–.

El castillo de La Palma cuelga el cartel de completo el primer fin de semana de visitas

Te puede interesar