Ángel del Arenal y La Cuesta

Ángel del Arenal y La Cuesta
Plano de Ferrol en el Diccionario de Miñano

El Teniente Coronel Ángel del Arenal y la Cuesta, militar de reconocido talante liberal, nacíó el 17 de Abril de 1790 en el lugar de Armaño, jurisdicción de Potes, provincia de Santander, siendo hijo de una familia de estirpe noble formada por Vicente José del Arenal y Jesusa de la Cuesta. Tuvo una especial relación con nuestra ciudad como autor del completo texto de descripción referido a Ferrol que incluye el notable Diccionario Geográfico-Estadístico de Sebastián de Miñano, así como por ser el padre de la conocida penalista Concepción Arenal, ferrolana de nacimiento.
Ángel del Arenal cursó sus estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad de Valencia, ingresando voluntariamente en el Ejército el 4 de Abril de 1808, justo un mes antes del comienzo de la Guerra de la Independencia contras los franceses, con el grado de Teniente de Infantería, alcanzando al final de la contienda el grado de Sargento Mayor, hoy equivalente al empleo de Teniente Coronel.
Durante la Guerra de la Independencia, Arenal y la Cuesta estuvo presente en acciones militares contra los franceses en diferentes lugares de Asturias, Santander, Burgos, Tolosa y Vitoria, persiguiendo a las tropas francesas en su retirada hasta Bayona y San Juan de Luz, ascendiendo a capitán en Mayo de 1809. Durante la contienda fue condecorado con diversas distinciones y recibió numerosas felicitaciones, entre ellas la del Mariscal de Campo Díaz Porlier el año 1812. Terminada la campaña, en Mayo de 1815, fue ascendido a teniente coronel.
Su actuación en esta contienda quedó empañada por la acción de un oficial compañero suyo, Miguel de Córdova, protagonista de una cobarde ausencia en el campo de batalla, hecho por el que fue denunciado por el resto de oficiales encabezados por Ángel del Arenal. El fiscal militar que llevó el caso le dio la vuelta al mismo, acusando al oficial santanderino que se vio procesado por ello. Mientras se sustanciaba la causa fue destinado a un Batallón del Regimiento de Infantería de Burgos que estaba de guarnición en Ferrol.
Siendo Primer Ayudante del Batallón, el año 1818 se casó en Ferrol con Concepción Ponte Tenreiro, perteneciente a una familia hidalga de Leiro, municipio de Miño. De este matrimonio nacería el 31 de Enero de 1920 su hija Concepción Arenal Ponte, nacida en la capital ferrolana y bautizada en la iglesia de San Julián. Mientras se revisaba su causa y conseguía su rehabilitación, fue destinado en Octubre de 1820 a la ciudad de A Coruña, donde se trasladó con su familia, como Sargento Mayor y Secretario Político del Gobierno Superior de la Provincia.
El Teniente Coronel Ángel del Arenal fue destinado de forma sucesiva en marzo de 1821 como Gobernador Político de Lugo y en 11 de Septiembre de 1822 al Estado Mayor de Pontevedra. Con la entrada en España en Abril de 1823 de los Cien Mil Hijos de San Luis, enviados por Francia al mando del Duque de Angulema, se termina el Trienio Liberal y vuelve el absolutismo a la nación española, acentuándose en esos momentos la purga y presentación de los considerados liberales.
Con este motivo Ángel del Arenal y la Cuesta se retiró con una licencia indefinida a su residencia de la parroquia de Leiro, municipio de Miño, cerca de donde era originaria la familia de su mujer, Concepción Ponte Tenreiro. Aquí terminó de redactar su trabajo sobre Ferrol para el Diccionario de Sebastián de Miñano, fechado en Diciembre de 1827. También fue honrado el año 1828 con el nombramiento de miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, título que no llegó a recibir por su fallecimiento el 25 de Enero de 1828, siendo enterrado en la capilla mayor de la desaparecida iglesia parroquial de Leiro.
El trabajo titulado “Memoria y relación circunstanciada del pueblo y hermoso Arsenal del Ferrol”, que redactó para el diccionario de Miñano durante su estancia en Ferro,l constituyó una prolija descripción de la ciudad, sus edificios principales, las instalaciones del Arsenal, los buques construidos y las fortificaciones defensivas de la ría. El texto se extiende sobre la descripción e idoneidad de estas fortificaciones, así como las ventajas estratégicas, funcionales y comerciales del puerto ferrolano, en una nueva muestra del hecho de que los grandes conocedores y defensores de las ventajas de nuestra ciudad son las personas venidas de fuera.
Además de dejar esta magnífica descripción de Ferrol, Ángel del Arenal escribió una larga serie de obras, algunas publicadas y otras inéditas, incluso desaparecidas. En sus trabajos trató temas de organización y estrategia militar, asuntos políticos y sociales, así como temas referidos a Galicia. Dejó también una serie de traducciones de publicaciones francesas e inglesas sobre temas militares.
Su vida y obra fue tratada en el Anuario Ferrolano para 1902 por el militar ferrolano Juan Ponte y Montenegro. Más tarde, el año 2002 se publicó en Ferrol el Caderno Ártabro número 2, titulado “Ángel del Arenal e o Ferrol da Ilustración”, una detallada biografía del militar santanderino, incluyendo su trabajo de colaboración en el Diccionario Geográfico-Estadístico de Sebastián de Miñano.

Ángel del Arenal y La Cuesta

Te puede interesar