El Consorcio Provincial de Bomberos renovará el convenio con el Ayuntamiento

El Consorcio Provincial de Bomberos renovará el convenio con el Ayuntamiento
Parque de Bomberos de A Gandara

Xunta, Diputación y Concello renovarán el convenio rubricado el pasado año para ampliar el radio de acción del parque de bomberos de Ferrol. Así lo confirmó la administración autonómica, a la vista de la próxima expiración del acuerdo, en septiembre. A falta de la rúbrica del documento, se prevé que el importe a destinar al parque ferrolano sea similar al del año pasado, que ascendió a 218.415 euros, si bien desde la Consellería de Presidencia se incidió en que, por el momento, la cifra no está cerrada.
La aportación realizada el pasado año por la administración provincial permitió ampliar los servicios del parque de bomberos de Ferrol que, además de cubrir las necesidades de Narón –en base a otro acuerdo entre ambos ayuntamientos– atiende las emergencias de los concellos de Ares, Cedeira, Fene, Mugardos, Neda y Valdoviño. En total, una población estimada de unas 45.000 personas. A falta de concretarse las especificaciones del documento, se prevé que el acuerdo entre las tres administraciones permita mantener los diez puestos de trabajo creados en virtud del convenio firmado en su día con el Concello de Narón. De este modo se apostaría por garantizar una plantilla mínima de nueve bomberos por turno, para así atender las necesidades del servicio.
El pasado año, tras la rúbrica del convenio, tanto el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como el presidente de la Diputación, Diego Calvo, y el propio alcalde de Ferrol, destacaban la importancia del mismo en cuanto a las garantías de asistencia que ofrece a varios ayuntamientos, al proporcionarles un servicio profesionalizado a todos aquellos que, por población, no están obligados a disponer de un parque de bomberos propio. En la comarca de Ferrolterra, tan solo Narón debe disponer de uno propio, precisamente por número de habitantes. Hasta la fecha el servicio se garantiza a través de la firma de un convenio específico con el Ayuntamiento de Ferrol.
El de la ciudad naval fue el primer parque de bomberos de una ciudad que optó por la comarcalización, tal y como se recordó desde la administración autonómica. El pleno del Concello de Ferrol aprobó en julio del pasado año, por mayoría con los votos de los ediles del PP, PSOE e IF, el convenio con el Consorcio Provincial de Bomberos de A Coruña. No apoyaron el acuerdo los concejales del BNG ni de EU en la ciudad, que incidían en que lo único que se perseguía con el mismo era “abrir la puerta a la externalización y privatización del servicio”.
La precariedad de las instalaciones del parque de bomberos de Ferrol, que en los últimos meses –y tras así exigirlo la Inspección de Trabajo– han sido objeto de algunas mejoras, fue otro de los motivos alegados en su día por los opositores a la firma de este acuerdo. n

El Consorcio Provincial de Bomberos renovará el convenio con el Ayuntamiento

Te puede interesar