Los sindicatos anunciarán hoy movilizaciones si persiste este mes el impago de la productividad

un grupo de afectados se concentró ayer en el concello j. meis
|

Los casi doscientos funcionarios que hasta el pasado mes de noviembre cobraban una paga de productividad –por trabajar noches y festivos– continuaban ayer sin saber si la nómina de enero incluirá el abono correspondiente a ese concepto. Una representación de los afectados –Policía local, bomberos, personal de la Casa de Acogida y del servicio de grúa– se concentró ayer por la mañana en el Consistorio hasta finalizar la reunión que el alcalde, José Manuel Rey, mantuvo con los representantes sindicales del colectivo –CCOO, CSIF, CIG y UGT–, solicitada por estos últimos a primera hora. Las centrales señalaron que se está a la espera de conocer el resultado de un informe solicitado el pasado jueves al secretario para tratar de aclarar la situación. El primer edil les aseguró que, como muy tarde, a primera hora de esta mañana estaría emitido.

El alcalde explicó a las centrales que se solicitaron nuevos informes, uno de los cuales se prevé conocer esta mañana, para pagar “canto antes”

Además, Rey Varela reiteró a los sindicalistas que “a vontade do goberno municipal, como non podía ser doutro xeito, é abonar as cantidades pendentes –no cobraron tampoco esa paga en diciembre– e estamos centrados en desbloquear esta situación para que o noso desexo se faga efectivo canto antes”. Rey Varela subrayó en la reunión que no se trata de una cuestión política, sino que responde a “discrepancias técnicas” e indicó que la Concejalía de Recursos Humanos está buscando la fórmula para poner fin a las demoras en la paga de productividad de los departamentos afectados. Y fueron precisamente esas justificaciones las que criticaron duramente algunas de las centrales sindicales, como UGT y CIG, que subrayan que la situación depende directamente del alcalde. “Nosotros entendemos que no es un problema técnico, sino político y que el alcalde debe solucionarlo sin dilación y sin escudarse en una serie de informes; no nos vale esa excusa porque el alcalde es el jefe de personal y de los técnicos que hacen los informes”, aseguró Ángel Bouza, de UGT. Por su parte, desde la central nacionalista CIG, Lis Leira, se posicionó en la misma línea y avanzó que “nós nos imos ter máis reu-nións cos técnicos porque o interlocutor é o goberno e é quen ten que resolver estas situacións e respostar. Nós non nos imos meter nos problemas entre os técnicos”.

Las críticas al gobierno local por el modo en que está gestionando el problema se agravan atendiendo a que la situación se repite un mes después. La paga de productividad no se abonó tampoco en las nóminas de diciembre –por primera vez desde que en 2008 se aprobase en pleno ese pago– y desde entonces, según UGT, “no han hecho nada”. La mencionada central reconoce que sí se solicitó un informe al secretario, pero el pasado jueves cuando, aseguran, “debería haberse pedido cuando el problema surgió por primera vez, en diciembre, para que esta situación no se repitiese”.

Los funcionarios afectados por el impago de la productividad dejaron de ingresar el pasado mes de diciembre entre 50 y 100 euros, cantidades en las que, aproximadamente y dependiendo de los puestos, se cifra el coste de esa paga.

Los sindicatos aseguraron ayer que esperarán a conocer la respuesta de hoy del gobierno local para adoptar las medidas que consideren oportunas en caso de que este mes tampoco cobren esa parte de sus retribuciones. El colectivo no descarta convocar movilizaciones o tomar medidas legales en caso de que el problema persista, según confirmaron ayer algunos sindicatos.

las nóminas de enero se podrán cerrar el miércoles

El equipo de Rey Varela no descarta la posibilidad de poder abonar este mes la paga de productividad a los funcionarios que les corresponde. Por ello, según explicó ayer el propio alcalde a los representantes sindicales, el cierre de la nómina de este mes se podrá retrasar, como muy tarde, hasta este miércoles –con lo que el problema debería quedar hoy resuelto– para que en caso de que los informes técnicos así lo posibiliten, poder pagar ya en enero la productividad a los casi doscientos afectados.

 

Los sindicatos anunciarán hoy movilizaciones si persiste este mes el impago de la productividad