Desestimada la demanda de Tarantino contra la web Gawker

Desestimada la demanda de Tarantino contra la web Gawker
Fotografía tomada en febrero de 2013 en la que se registró al director y guionista estadounidense Quentin Tarantino. EFE/Archivo

 Un juez federal desestimó la demanda presentada por el cineasta Quentin Tarantino contra la web Gawker, a la que acusaba de contribuir a una supuesta infracción de derechos de autor.

Según publica hoy el diario Los Angeles Times, el juez John Walter aceptó la petición de Gawker de desestimar la demanda, aunque también dio de plazo hasta el 1 de mayo al equipo legal de Tarantino para enmendar y volver a presentar la demanda.

El texto originalmente acusaba a ese medio de comunicación de permitir la descarga de "The Hateful Eight", el guión que preparaba el cineasta para una futura película.

Tarantino había explicado que compartió el texto con seis personas -entre ellas los actores Bruce Dern, Tim Roth y Michael Madsen-, pero alguien de ese pequeño grupo filtró su obra y ésta acabó circulando por la red, lo cual provocó que Tarantino decidiera posponer el rodaje.

La Corte consideró que la demanda presentada por Tarantino "no consiguió presentar adecuadamente los hechos que establecen una vulneración directa por parte de una tercera persona" o "hechos que demuestren que Gawker causó, indujo o contribuyó a la supuesta vulneración directa".

Gawker publicó en enero varios enlaces que dirigían a servidores que permitían la descarga del guión, compuesto por 146 páginas, bajo el título: "Aquí está el guión filtrado de 'The Hateful Eight', de Quentin Tarantino".

"Gawker Media ha llevado a cabo un periodismo depredador, violando los derechos de la gente a ganar dinero", sostenía la demanda impuesta por Tarantino.

El editor de Gawker, John Cook, aseguró que la publicación no fue quien filtró el guión y agregó que decidió publicarlo al considerar que era noticia.

A pesar de que un frustrado Tarantino había anunciado que se olvidaría del proyecto, el director llevó a cabo una lectura pública del guión el pasado sábado en Los Ángeles y reveló que aún trabaja en mejorarlo.

Desestimada la demanda de Tarantino contra la web Gawker

Te puede interesar