La Xunta sitúa en 17 días la espera para operarse de las patologías más graves

alberto núñez feijóo presidió ayer la reunión semanal del consello da xunta ana varela
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feióo, aseguró ayer que la lista de espera en las patologías más graves se situó a finales de 2012 en 17,2 días de media en el conjunto de los hospitales gallegos, 16 días en los dependientes del Sergas.

En conferencia de prensa, tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Feijóo señaló que estos datos mejoran en 23 días a los del inicio de la pasada legislatura, en 2009, en los que la espera para las patologías más graves era, según dijo, de 40 días.

Agradeció al personal sanitario y no sanitario del Sergas estos datos, que serán presentados hoy en profundidad por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, según Efe, y dijo que el Gobierno gallego es consciente de que sigue habiendo lista y aunque cada año la situación está “mejor que el anterior.

También mejoraron las listas de espera en patologías graves, en consultas externas y en rendimiento quirúrgico de mañana en todos los hospitales, dijo. En el caso de las patologías graves la espera media se situó al final de 2012 en 58,1 días, lo que supone un 27% menos que en 2009.

El presidente quiso hacer “hincapié” en la disminución de espera en las consultas externas en los hospitales, que a finales de 2012 era de 55 días de media, una bajada del 19% y una rebaja de 34.900 menos en las lista de espera.

 

rendimiento

Destacó, además, el aumento del rendimiento quirúrgico en horario ordinario, de mañana, ya que en los hospitales del Sergas se operaron 112.542 pacientes en 2012, “el mayor desde que hay registros”, señaló.

Supone, además, que en 2012 se registraron 22.500 intervenciones más que al inicio de la legislatura, en 2009.

Feijóo declaró que son unos datos “absolutamente positivos” en estos momentos de crisis y que revelan que la sanidad gallega es “más eficiente”.

 

proyecto en ferrol

También en el área sanitaria, el Consello da Xunta dio el visto bueno a la puesta en marcha de modo experimental de un programa de detección precoz de cáncer colorrectal.

El programa se desarrollará de modo experimental en el área de Ferrol entre 50.000 personas de entre 50 y 69 años y, en función de los resultados, se extenderá al resto de áreas.

La Xunta sitúa en 17 días la espera para operarse de las patologías más graves