Ourense elabora el primer protocolo integral de Galicia para la atención a refugiados

|

El Ayuntamiento de Ourense anunció ayer la elaboración del “primer protocolo” integral en Galicia de atención a refugiados sirios, para lo cual pondrá a disposición “un amplio programa de recursos y servicios destinados a acompañarlos y facilitar a su integración social”.

La Concejalía de Asuntos Sociais se encargará de definir y concretar los servicios y atenciones que proporcionará el Ayuntamiento, un escrito que ya ha sido remitido a la Federación Galega de Municipios y Provincias.

De esta forma, el servicio estará centralizado en el programa de atención a inmigrantes y está conformado por cuatro profesionales: un trabajador social un educador, un jurídico y un psicopedagogo. Este equipo se encargará de “garantizar la atención, información, seguimiento a los refugiados desde la fase de acogida hasta su integración social”.

El Ayuntamiento recordó “el derecho a buscar y recibir asilo” y que es “un derecho humano fundamental, que se deriva del principio internacionalmente reconocido del respeto a la dignidad de las personas”.

La intervención social se realizará en tres fases una primera de acogida, centrada en “suavizar en la medida de los posible el impacto” al llegar; en segundo lugar, otra de asentamiento, en la cual coordinará en colaboración con otras administraciones y entidades acciones para “proporcionar alojamiento, asistencia médica, psicológica y psiquiátrica”. Esto se completará con sesiones informativas y servicios de acompañamiento y voluntariado junto a la enseñanza del idioma.

Iniciativa

Allariz (Ourense) se sumó ayer a las muestras de solidaridad con el pueblo sirio y celebró un mercado solidario. La iniciativa partió del centro social de la localidad, Cambalhota.

Numerosos vecinos se acercaron hasta el lugar para participar en esta iniciativa. 

“La idea surgió de un grupo de vecinos, que propuso durante la asamblea recaudar fondos para ayudar a los refugiados”, explicó Milagros da Aira.

 

Ourense elabora el primer protocolo integral de Galicia para la atención a refugiados