CEDEIRA - El gobierno saca adelante en solitario las obras del DTC 93

Zona rural de Cedeira
|

El Concello de Cedeira invertirá más de 200.000 euros en el acondicionamiento de varias pistas del término municipal. Las obras, que serán financiadas con cargo al programa provincial DTC 93 que dejará en la villa 163.499,98 euros –el proyecto se completará con fondos propios–, fueron aprobadas ayer en un pleno extraordinario. 
De esta forma el Concello procederá al refuerzo y reparación del firme de la red de viales que comunica los núcleos de A Pena, O Rego y A Carballa con la carretera AC-566 en los que también se limpiarán las cunetas y cuyo plazo de ejecución es de tres meses. Además se mejorará la pavimentación en la calle Regueiro y en la Avenida Salinas y se procederá al pintado de pasos de peatones y señalización horizontal –dos meses de plazo–.
El tercero de los proyectos aprobados ayer en solitario por el equipo de gobierno –PSOE y BNG votaron en contra– se corresponde con la pavimentación de los caminos en Penadaguía, Cimadevila e Vilarnovo –plazo de ejecución de tres meses–. También se mejorará el firme de la calle Deportes, especialmente deteriorado por el elevado tráfico que soporta. En este caso la intervención incluye no solo la pavimentación sino la ejecución de nuevos bordillos y aceras con pavimentos táctiles y la instalación de pasos de peatones elevados.
El quinto proyecto contempla dos actuaciones: el acondicionamiento del vial que une los lugares de Vila do Río y Veciñeira (San Román) y el ubicado en el lugar de Saíñas, en la zona de la Ribeira. 
Tanto BNG como PSOE manifestaron su sorpresa ante la retirada del orden del día de las obras de saneamiento al lugar de Laboreña. Una decisión que el gobierno local basó en la duda de que no fuera aprobada por la Diputación por alguna cuestión técnica. En su lugar y antes del inicio del pleno incorporaron otras obra de pavimentación.
“Parécenos una tomadura de pelo e unha falta de respeto esta maniobra”, recalcó la portavoz del BNG, María Xosé Rodríguez, que basó su voto en una cuestión de forma. “Hai moitas vías estropeadas no municipio pero é a falta de transparencia e o abuso da maioría do PP o que nos levou a votar en contra. Existe unha comisión de urbanismo que nunca se convoca e na que nos gustaría ter podido expoñer as nosas propostas”, explicó.
Un aspecto en el que también coincidió el portavoz del PSOE, José Luis Vergara, que una vez más achacó al gobierno popular acometer obras de superficie en viales urbanos antes de ejecutar la “necesaria” separación de aguas pluviales y fecales. n

CEDEIRA - El gobierno saca adelante en solitario las obras del DTC 93