El Concello aprueba un presupuesto un 7,9% superior al del pasado año

Ayuntamiento de Cedeira
|

El Concello de Cedeira dispondrá este año de 5,2 millones de euros para gestionar el municipio, un 7,9% más que el pasado año. El documento económico, que recibió el visto bueno de la corporación municipal en el pleno extraordinario de la pasada semana, tiene un marcado carácter social como puntualizó la teniente de Alcalde, María Xosé Rodríguez. Así, recoge un incremento de un 42% en la línea de ayudas a las entidades sociales y culturales del municipio. “Puxemos en marcha un proceso de participación cidadá coas asociacións do municipio coas que creamos as bases para subvencións anuais que por primeira vez se designarán mediante libre concorrencia, rompendo así coa tendencia das anteriores corporacións a firmar convenios nominativos”, explicó la concejala nacionalista que avanzó que la intención del gobierno es extender este método a otras convocatorias de subvenciones municipales. 
Otra de las líneas estratégicas del documento económico es  el refuerzo de los servicios sociales. Así esperan poder incrementar hasta en dos plazas más el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) que cuenta hasta ahora con una veintena de trabajadores. 
Los presupuestos de 2016 recogen también por primera vez partidas específicas para los convenios rubricados con entidades del ámbito sociosanitario como AFAL, Alcer, Asfedro o Apader – para esta última no se habilitó un presupuesto concreto, aunque sí  un convenio de colaboración, como recordó la concejala–. 
En cuanto al capítulo de inversiones, este supone un 16% del presupuesto –846.162 euros– y se sostendrán sobre todo en los fondos de los planes provinciales del POS y del PAS para los que el Concello de Cedeira ya aprobó los correspondientes proyectos. Entre otros, figuran la ampliación del cementerio municipal con 112 nuevos nichos, se mejorarán los parques biosaludables, se acometerá la separación de aguas pluviales y fecales en la calle As Pontes y se construirá un merendero en el parque fluvial do Romeiro.

El Concello aprueba un presupuesto un 7,9% superior al del pasado año