“Estoy con Rajoy en que debe gobernar el más votado”

“Estoy con Rajoy en que  debe gobernar el más votado”
Entrevista a Couce Doce

Nada ha hecho por el momento que Alfonso Couce Doce vuelva a pisar el Concello, ni plenos abiertos a la ciudadanía, ni reuniones de exalcaldes ni actos institucionales. No quiere saber nada de gente “bullera” pero tampoco elude recordar los buenos momentos como concejal y alcalde ni tampoco los peores, la “traición” de uno de sus concejales que dejó la Alcaldía en manos de su primo, el socialista Manuel Couce Pereiro.

Se le reprochó por parte de los autores de la moción de censura  la falta de gestión e inoperancia de su gobierno, ¿cómo se ve usted como alcalde?
El año que entré no hubo fiestas en agosto porque Quintanilla había consumido todo el dinero para gastos, no subí los impuestos, atendí a la ciudadanía en todo lo que pude y hasta viajé a Santiago con tres carniceros para que me asesoraran en el tema del mercado. En aquella época hasta se pagaba el teléfono a los jefes de negociado, había que contener el gasto, pero yo ya tenía además la experiencia de concejal siendo alcalde López Ramón, hace más de 50 años. El día de la comarca, con una concurrencia de más 100.000 personas, es responsabilidad mía y también que se conservasen los Cantones entre el palco de la música y la estatua de Ramón Franco –querían construir las viviendas para ingenieros de Bazán– o la zona de las Angustias, donde se quería hacer un hotel.
¿Por qué decidió presentarse a alcalde tras su primera experiencia del año 62?
Me lo pidió Manuel Fraga, la primera vez me negué, pero después me volvió a insistir diciendo que una serie de personas consultadas me ponían como primer nombre entre cinco para ser candidato y la vanidad me perdió, aunque la tropa con la que concurrí no valía gran cosa.
¿A quién destacaría de entre sus concejales?
De alguno del grupo –en alusión a Santalla– ya me habían advertido, otros fueron realmente leales, los más Meca Arcos y Arsenio Fernández de Mesa.
Usted ha dejado radicalmente la política, todo lo contrario que Fernández de Mesa, ¿sigue su trayectoria?.
Siempre ha sido muy cordial, un chico educado, alto, buen mozo  y con agallas y también muy responsable.
Y sobre la política municipal actual, ¿qué le parece como lo está haciendo el gobierno?
Rey Varela lo hace bastante bien, aunque yo no soy partidario de algunas cosas como la de subir impuestos u obligar a la gente a que tenga que pintar o hacer obras con la crisis que está cayendo, pero va muy bien.
Y las mociones de censura, ¿cree que son fórmulas válidas para llegar al gobierno?
Yo estoy con Mariano Rajoy en lo que de que debe ser el alcalde el del partido más votado y también lo confirmaban los propios socialistas en el año 2004. Como consecuencia de estas cosas se ven casos como el mío, porque administrativamente lo estábamos haciendo bien, pero me echó una minoría. Los socialistas volvieron a hacer lo mismo con Villaamil que no llegó a estar en la Alcadía más de tres meses.
Con su cita de Romanones su despedida será recordada siempre.
También les dije, ahí os quedáis. 

“Estoy con Rajoy en que debe gobernar el más votado”

Te puede interesar