El PP exige pide a Sánchez que “deje de hacer chantaje” y que “pague sus deudas con Galicia”

El PP exige pide 
a Sánchez que “deje de hacer chantaje” y que “pague sus deudas con Galicia”
GRAF2441. LUGO, 01/02/2020.- El secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado (d) y el secretario general de Participación del Partido Popular, Jaime de Olano (i), se dirigen a medios de comunicación durante la clausura este sá

El vicesecretario de Participación del Partido Popular, Jaime de Olano, exigió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “deje de hacer chantaje a las Comunidades autónomas” con “el dinero que necesitan para pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales” y que “pague sus deudas con Galicia”.

Así lo dijo, en referencia a los fondos del IVA que la Xunta le reclama al Gobierno central, durante una reunión con diputados y senadores del PP de la provincia de Lugo para coordinar y “fijar prioridades” de cara a la nueva legislatura.

Elogio a los barones socialistas

En rueda de prensa, Jaime de Olano recordó que una de las “prioridades” de su partido será “insistir en la reclamación al Gobierno de Sánchez para que pague sus deudas con Galicia”, los “más de 200 millones que los gallegos pagaron con el IVA y que Sánchez retiene indebidamente”.

En este sentido, De Olano elogió la postura de “algunos barones del PSOE” en Castilla la Mancha, Asturias, Aragón o Valencia, que “se suman a la postura del PP” de “reclamar” al Gobierno “ese dinero”, y pidió a Sánchez que “deje de hacer chantaje a las comunidades” con unos fondos que son “para pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

Del mismo modo, criticó la decisión del Ministerio de Hacienda de “bloquear” a Murcia el “acceso a financiación de la UE” en base a la Ley de Estabilidad, “con la excusa de que se dedica a bajar impuestos”.

Bajar los impuestos

“Allí donde gobierna el PP, seguiremos bajando impuestos, y no toleraremos chantajes como el que se está haciendo en Murcia”, dijo Jaime de Olano, que, “en un momento en el que la desaceleración se intensifica”, destacó la importancia de que “el dinero esté en los bolsillos de los ciudadanos y de los empresarios”. “Todo lo contrario que los anuncios del Gobierno del señor Sánchez”, ha afeado.

En el mismo acto en Lugo participó el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, que también exigió la entrega de los fondos del IVA al Gobierno central y ha “recomendado” al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, que “escuche a la gente, incluso a la de su partido” que creen que “el que debe, tiene que pagar”.

Cada día más solo

Tellado recordó las mociones aprobadas con votos socialistas en puntos como Santiago, Lugo o A Coruña para reivindicar esta deuda para añadir que Gonzalo Caballero, “cada día que pasa”, “está más solo” y le pidió al líder de los socialistas gallegos que “abandone esa estrategia de traición a los intereses de Galicia y de servilismo al Gobierno de Pedro Sánchez”.

A mayores, aseguró que el Gobierno central “castiga a Galicia” en cuestiones “clave” como el estatuto de las electrointensivas, por el cual aún se “espera”, y en materia de infraestructuras, especialmente las ferroviarias. “Ábalos sabe más de aviones que de trenes”, bromeó.

Finalmente, ha criticado el “laboratorio de ideas” sobre sanidad en el que Gonzalo Caballero participó ayer en Santiago y le acusó de “hacer campaña manchando la imagen de la sanidad pública gallega”.

“Tenemos la mejor sanidad pública de todas las comunidades de nuestro país, nunca hubo tanta inversión, tantas infraestructuras, las listas de espera tan reducidas o tanta actividad quirúrgica”, dijo Tellado, que acusó a Caballero de “desprestigiar la sanidad pública para conseguir un puñado de votos”.

El PP exige pide a Sánchez que “deje de hacer chantaje” y que “pague sus deudas con Galicia”

Te puede interesar