La exposición sobre la batalla de Brión será inaugurada en marzo

La exposición sobre la batalla de Brión será inaugurada en marzo
Martínez y Deus se reunieron el miércoles con miembros de la Asociación Batalla de Brión y del Centro de Historia y Cultura Militar

El próximo mes de marzo, el castillo de San Felipe contará con un reclamo más en sus instalaciones. El Concello de Ferrol ha fijado para ese mes la inauguración de la exposición permanente sobre la batalla de Brión que será instalada en la Sala de Cureñas de la emblemática fortaleza ferrolana. Bajo el título “Defensa de Ferrol: a batalla de Brión” se estructurá en seis bloques temáticos e incluirá diversos elementos gráficos y visuales para explicar y poner en valor los acontecimientos de los días 25 y 26 de agosto de 1.800.

El primer bloque estará dedicado al contexto histórico de la batalla. Versará así sobre el momento en el que se produjo el ataque de los ingleses a territorio ferrolano, teniendo en cuenta que el entorno geopolítico a nivel internacional entre España, Francia e Inglaterra “é fundamental para entender as motivacións do ataque”, tal y como ayer destacó la concejala de Patrimonio Histórico Eva Martínez Montero.

Escenarios

Los escenarios en los que se desarrolla la contienda (montes de Brión y Doniños, el propios castillo, la ciudad, el puerto o las baterías) así como los protagonistas de lo sucedido (tanto del bando local como del enemigo con especial atención a algunos de los personajes más importantes del suceso como John Borlase Warren, James Pulteney o el Conde de Donadío) darán forma al segundo y tercer bloque, respectivamente.

El cuarto apartado de la muestra ofrecerá un recuento gráfico de las armas y del número de tropas con las que contaban los bandos enfrentados para en un quinto bloque abordar todo lo relativo a las vestimentas y uniformes de los ejércitos.

El definitivo bloque pondrá el foco exclusivamente en la propia contienda, a través de un recorrido por la misma desde que los ingleses se aproximaron a Ferrol.Se trata, tal y como expresó la concejala, de “amosar os aspectos máis relevantes que acontenceron no escenario físico, as manobras e as pasaxes máis importantes da batalla”.

Martínez Montero informó ayer, junto a la edila de Promoción Económica, María Teresa Deus, de la fecha de inauguración de la muestra y del contenido de las misma tras la reunión mantenida por ambas el día anterior con representantes de la asociación Batalla de Brión y del Centro de Historia y Cultura Militar de A Coruña con el objetivo de establecer las líneas de colaboración e incrementar los fondos de una exposición “entretida, atractiva e de calidade”.

Con ella se pretende poner en valor un episodio histórico con un gran potencial para dar proyección exterior de Ferrol.

“Trátase dun dos acontecementos máis relevantes da biografía da nosa cidade”, apuntó Martínez.

Escenarios

La iniciativa expositiva se enmarca en el programa Interreg Espazo Atlántico 2014-2020 para el proyecto MMIAH, plan liderado por Ferrol e integrado por otras ocho ciudades –Cádiz, Ílhavo (Portugal), Plymouth y Liverpool (Inglaterra), Caen y La Rochelle (Francia) y Limerick y Cork, en Irlanda–.

Una acción cuyo objetivo pasa por poner en valor el litoral urbano del espacio atlántico a través de la recuperación de bienes en desuso asociados al patrimonio militar, marítimo e industrial de las ciudades costeras, así como facilitar su uso social y generar actividades de valor añadido.

La exposición sobre la batalla de Brión será inaugurada en marzo

Te puede interesar