El PP ve “infantil” que el PSOE no reconozca que pactó con ellos la Mesa del Congreso

El PP ve “infantil” que el PSOE no reconozca que pactó con ellos la Mesa del Congreso

Spain's King Felipe (L) greets newly elected parliament speaker Patxi Lopez at the Zarzuela Palace outside Madrid, January 14, 2016, the day after the lower house of parliament reconvened for the first time since an inconclusive election last month wit

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ve “infantil” que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no reconozca que “populares” y socialistas pactaron la composición de la Mesa de la Cámara Baja que salió elegida este miércoles, durante la constitución de las Cortes Generales.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Hernando afeó a Sánchez que acuse al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de tener “pataletas infantiles” tras la exclusión del partido morado del acuerdo del órgano de gobierno de la Cámara.

Sobre todo, dijo, porque es igual de “infantil” negar, como hizo el líder socialista, que ese pacto fue a tres bandas –en el acuerdo también está Ciudadanos– y cuestionar la “generosidad” demostrada por el PP en aras de ese acuerdo.

mucha tranquilidad

Hernando defendió que su partido dejó claro que es capaz de “forjar acuerdos” y “superar diferencias” para sellar un pacto que, a su juicio, “dio mucha tranquilidad” al país pese a que “algunos” les “avergüence” reconocer que está habiendo reuniones, ente otros, entre el PP y el PSOE.

En este contexto, el diputado “popular” subrayó la necesidad de que ambos partidos se pongan de acuerdo para que haya un Gobierno “cuanto antes”, y hizo hincapié en que el PP está “abierto” a acuerdos en torno a una base parlamentaria amplia que permita hacer reformas que estabilicen el país.

En este punto, Hernando criticó que el líder del PSOE haya vuelto ayer a pedir “un pacto a la portuguesa” porque, en su opinión, España no tiene que fijarse en modelos griegos ni portugueses, “sino en modelos que funcionan”, entre los que citó el alemán o las instituciones europeas.

como en europa

“¿Por qué no vamos a poder hacer en España lo que se hace en la Unión Europea donde hay un presidente del Parlamento socialista y un presidente de Comisión que es del PP?”, se preguntó el dirigente “popular”.

Hernando cree que Sánchez tiene que “asumir” que perdió las elecciones el 20 de diciembre y que debe actuar “con responsabilidad” para que España deje de tener un Gobierno en funciones y que el Ejecutivo sea capaz de acometer las reformas necesarias que algunos partidos, como PSOE o Ciudadanos, están ya pidiendo con la presentación en el Congreso de diversas iniciativas. 

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también apeló al pacto sellado para desbloquear la Mesa del Congreso y se mostró convencido de que “una mayoría amplia” debería también “ponerse de acuerdo” para que haya un Gobierno. En este sentido, recordó al PSOE que, “si no se quiere apoyar a un candidato, también le puede valer abstenerse”.

coincidencias

“El miércoles vimos un acuerdo interesante que muestra el camino de la responsabilidad en el que podemos coincidir”, ha remarcado, para añadir que se ha pactado una Mesa “plural” donde están representados los cuatro partidos “con más votos” en las últimas generales. La preside el socialista Patxi López, elegido con la votación de los populares.

Feijóo subrayó que “una mayoría amplia debería también ponerse de acuerdo”, de forma que se permita gobernar en España “a quien ganó” las elecciones del 20 de diciembre. “Para eso hemos votado, no hay que inventar nada nuevo”, reflexionó el líder popular al tiempo, pidió que el PSOE actúe “con altura de miras”, de la misma forma que los socialistas y Ciudadanos actuaron para la Mesa del Congreso. “Si hemos desbloqueado el Gobierno de las Cortes, deberemos desbloquear el de la nación”, demandó.

la misma regla

En este punto, ha recurrido al símil y, tras recordar lo ocurrido en relación a la Mesa del Congreso, ha apuntado que el PSOE “sabe lo que le puede corresponder a él para elegir al presidente del Gobierno”.

“Es la misma regla y el mismo comportamiento, si no se quiere apoyar a un candidato le puede valer abstenerse. Si este pacto le valió a ellos para asumir la Presidencia del Parlamento, vale para que España tenga un Gobierno en las próximas semanas”, zanjó Feijóo.

Por último, como la pregunta se había centrado en cuál era su apuesta personal en relación a lo que iba a ocurrir, Feijóo rechazó ofrecer esta visión y ha apuntado que su “apuesta personal” es “un tema más de tertulia que de opinión política”. 

El PP ve “infantil” que el PSOE no reconozca que pactó con ellos la Mesa del Congreso

Te puede interesar