El Servicio de Oftalmología de la Xerencia Integrada de Ferrol realizó esta semana una revisión completa a los 20 niños saharauis que pasarán el verano en diferentes municipios de la comarca con familias de acogida en el marco del programa “Vacacións en paz”. El Servicio Galego de Saúde colabora con esta iniciativa facilitando la asistencia sanitaria que sea necesaria durante el tiempo de duración de las estancias, que los pequeños procedentes de campos de refugiados iniciaron el pasado día 4 de julio y que se prolongarán hasta el 5 de septiembre.
Esta colaboración se formalizaba precisamente hace unos días cuando la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, entregaba a la presidenta de la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, Maite Isla, los documentos acreditativos que garantizan esa cobertura asistencial durante el período vacacional a los 318 niños que estos meses estarán a en la comunidad.
prestaciones
En lo que se refiere a las prestaciones sanitarias, se incluye la atención que necesitan tanto en el centro de salud como en el hospital, así como las farmacéuticas (realización de pruebas y medios diagnósticos; vacunación; exámenes de salud y otras medidas de prevención; o asistencia ambulatoria especializada en consultas, que puede abarcar procedimientos de cirugía menores, entre otros).
En el programa de revisión ocular al que esta semana fueron convocados los saharauis se valora la agudeza visual; si tiene algún problema refractivo; visión del fondo del ojo; y la revisión y resolución, de encontrarse, de defectos visuales, entre otras cuestiones. En algunos casos en los que los niños repiten estancia, se hace también un seguimiento, tal y como se informó desde el área de Ferrol.