Parlamento aprueba techo de gasto para 2014 con rechazo de toda la oposición

Elena Muñoz. EFE/Archivo
|

El Parlamento gallego ha aprobado hoy con los únicos votos del PP el techo de gasto no financiero para 2014, fijado en 8.456 millones de euros -25 millones de euros menos que este año- y que ha contado con el rechazo unánime de los tres grupos de la oposición, PSdeG, AGE y BNG.

El Parlamento ha pasado de este modo el proyecto aprobado ayer por el Gobierno gallego que prevé que la economía gallega crezca un 0,6 % el próximo año y que el paro se sitúe en el 22,2 %, lo que supondría una rebaja de dos décimas respecto a las previsiones para este año.

Según ha indicado la conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, estas previsiones permitirán que en 2014 por primera vez desde el inicio de la crisis haya datos del PIB positivos y bajada del paro.

Sin embargo, ha advertido, esto no quiere decir que ya se vaya a producir una recuperación inmediata de la economía, ya que la previsión es que los ingresos continúen bajando. De hecho, Galicia recibirá 170 millones de euros menos por la caída de recaudación de tributos.

Con el objetivo de paliar en la media de lo posible esta caída de ingresos la Xunta prevé poner en marcha un plan contra el fraude fiscal en los tributos cedidos con el que aspira a recaudar 50 millones de euros, según ha revelado hoy la conselleira.

Muñoz ha defendido la política de consolidación fiscal y reducción del déficit puesta en marcha durante los últimos años y ha afirmado que es el modo para garantizar la prestación de servicios públicos y para sentar las bases de recuperación de la economía y creación de empleo sobre bases sólidas.

La conselleira ha basado sus estimaciones de crecimiento de la economía para el próximo año en la mejora en el consumo de las familias y también en la internacionalización de la producción.

Ha afirmado que la Xunta seguirá por la senda de la consolidación fiscal, "porque ha dado sus frutos", y ha asegurado que gobernar es gastar sabiendo "el límite de ingresos" y controlando el déficit, ya que "el resto es conducir a la administración al colapso financiero y a la ruina del país".

Todos los grupos de la oposición han rechazado el techo de gasto para el próximo año porque han coincidido en que supondrá más recortes y dificultades para los ciudadanos.

Además, los representantes del PSdeG, AGE y BNG en el debate han criticado que el Parlamento se "supedite" a la Xunta y ésta a su vez al Gobierno para aprobar el techo de gasto e imponerle debates.

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Abel Losada, ha considerado que las políticas de consolidación fiscal y reducción del déficit practicadas por el PP en Galicia, "el laboratorio de los recortes de Núñez Feijóo", han fracasado porque, de lo contrario, la comunidad tendría que estar en condiciones de crear empleo y, en su opinión, no lo está.

De este modo, ha afirmado que el único techo de gasto que aumentará el PP con sus políticas es de "las dificultades de este país".

Ha calificado de "remake malo de 2013" el texto enviado por la Xunta al Parlamento y ha subrayado que la afirmación de que se dará "el primer paso para la recuperación" es "falso", ya que Galicia continúa en recesión.

Xosé Manuel Beiras, el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha tachado de "pitorreo y simulacro de pleno" la sesión de hoy y ha asegurado que no se ausentaba "por respeto al Parlamento" y a los ciudadanos a los que representan.

Ha apuntado que la ley que fija el techo de gasto es "reaccionaria" y forma parte de una política "irracional" y "fracasada" y que es "una coartada para la privatización y dar dinero a los amigos" del poder.

Beiras ha reprochado a la Xunta que limite el gasto no financiero para pagar gastos financieros y lo ha calificado como una "guerra del dogma contra las luces de la razón".

Además, ha dicho que en los últimos cinco años la Xunta ha reducido la capacidad de gasto en un 37 %, teniendo en cuenta los precios constantes, por lo que ha dicho que uno de cada tres euros ha sido entregado "a los estafadores, a los plutócratas".

El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha tachado el techo de gasto como "un paso más en la espiral perversa de recortes" de la Xunta y ha afirmado que "no hay mayor muestra de locura que repetir una y otra vez lo mismo esperando resultados diferentes".

"Pero en su caso no es locura, sino fanático dogmatismo neoliberal, el mismo que le llevó a presumir de cumplir con el déficit a pesar de artificios contables", ha apuntado.

Ha acusado al Gobierno central, y la Xunta de consentir, de "desmantelar" las políticas sociales mediante "la asfixia económica para empujar (a las autonomías) a los recortes".

"El problema es que en Galicia ni siquiera es necesario que los empujen, porque son hooligans de los recortes a costa de condenar al país al suicidio económico, que es lo que está sucediendo", ha concluido.

Pedro Puy, el portavoz del PP en el Parlamento, ha considerado que se trata de un buen debate, ya que anticipa el marco presupuestario de otoño, cuando se elaboran los presupuestos.

Ha afirmado que el techo de gasto es un instrumento para la sostenibilidad del gasto público y garantizar los servicios públicos y ha asegurado que la economía gallega tiene mejores indicadores que la media del conjunto de España. EFE

flh/am

Parlamento aprueba techo de gasto para 2014 con rechazo de toda la oposición