Homenaje de la UPG a Moncho Reboiras en el aniversario de su asesinato

|

Como cada 12 de agosto desde que Moncho Reboiras fuese asesinado hace 41 años, la UPG celebró ayer un homenaje al histórico militante frente al portal de la calle de la Tierra en el que recibió los disparos de la policía.
Al acto acudió un nutrido número de militantes y dirigentes del partido nacionalista, que partieron de la plaza de Armas guiados por un gaiteiro durante el recorrido. Posteriormente, tuvo lugar la ofrenda floral y se dedicaron unas palabras a Reboiras, de quien “recollemos o seu exemplo e proclamamos a nosa fidelidade á causa da independencia nacional da Galiza, á que o noso camarada entregou a vida”, según señaló el partido. Para terminar los presentes se despidieron cantando la Internacional.
En la jornada participaron el secretario de zona de la UPG en Ferrolterra, Manuel Polo, la representante del comité nacional de la UMG, Antía Ínsua, y el secretario xeral de la UPG, Néstor Rego, quienes acudieron al Cantón una vez finalizó la clásica ofrenda floral para realizar unas intervenciones y cantar junto a los demás asistentes el himno gallego.
Este último recalcó que “ninguén máis que o nacionalismo coloca no debate electoral a soberanía como horizonte estratéxico, a necesidade imperiosa de decidir sobre o noso”. En oposición a otros grupos que consideró coinciden “na defensa dos piares básicos do actual réxime político”, la UPG se trata, a su juicio, de “unha forza política que é capaz a un tempo de manter a perspectiva no horizonte estratéxico sen descoidar nunca a atención aos problemas cotiáns nin ás propostas para resolvelos”.
Por ello, de cara a las próximas elecciones autonómicas, destacó al BNG como el único que “está a colocar no debate propostas e iniciativas que rompan co marco actual e que permitan transformar positivamente o noso país”.

san sadurniño
Por otra parte, en el Concello de San Sadurniño tuvo lugar una comida popular en la Finca da Cortiña dentro de los actos de homenaje programados para ayer. Tras ella, los asistentes participaron en una sobremesa de debate bajo el título “A mudanza real que a Galiza precisa”.

Homenaje de la UPG a Moncho Reboiras en el aniversario de su asesinato