Ferrol no se incorporará por ahora al Plan de Vivendas Baleiras de la Xunta

El parque municipal de viviendas cuenta con algunos pisos destinados a situaciones de emergencia social jorge meis
|

Los distintos concellos de Galicia se han ido sumando al Programa de Vivendas Baleiras de la Xunta, con el objeto de destinar pisos vacíos de propiedad pública y privada a alquiler social por parte de las familias desfavorecidas.
En la comarca de Ferrol distintos concellos como Mugardos o Ares ya se han adherido a este proyecto, aunque la cabecera de comarca, Ferrol, se ha mostrado reacia a ello, algo que ha criticado ya en varias ocasiones la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez.
La responsable de las políticas sociales del Concello, Beatriz Sestayo, ha tachado de “hipocresía” y “paripé” esta demanda por parte de la Xunta hacia Ferrol, al señalar que en la ciudad naval existen muchas viviendas de propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo que no se adjudican y no se reúne la comisión de vivienda con este fin, pese a habérselo demandado en varias ocasiones el Concello.
Por eso, Sestayo asegura que Ferrol no se adherirá al programa mientras la Xunta “non cumpra cos seus compromisos”.
De este modo, recordó que el Concello está procediendo al pago de alquileres a personas con necesidades, a través de las ayudas de emergencia social, cuando la Xunta de Galicia dispone de viviendas y no las paga y, además, “fomenta incluso de-sahucios nas viviendas da súa propiedade”. Paralelamente a esto, indica, promueve un programa de viviendas vacías cuando “incumpre sistematicamente os seus compromisos sociais con Ferrol”.
Aunque la concejala afirma desconocer el número total de viviendas de propiedad del IGVS vacías en la ciudad, señala que saben que existen a través de los trabajadores sociales, “e houbo mesmo que atender a xente á que ameazaban con desahuciar de vivendas da Xunta”. Sestayo aseguró que ha solicitado conocer el número de pisos disponibles de propiedad autonómica, pero que todavía no dispone de ese dato.

fraude
Ante esta situación, Sestayo califica de “paripé e fraude” la insistencia en que se firme este plan en Ferrol “cando sería unha estafa e unha desfachatez, tanto por parte de Feijóo como da conselleira de Vivenda”.
La edil de Benestar Social apunta que la posibilidad de formar parte de este programa dependerá de que “quen o propón cumpra primeiramente co que anuncia, ata entón non nos sentaremos”.

Ferrol no se incorporará por ahora al Plan de Vivendas Baleiras de la Xunta