El Concello presenta a los operadores del mercado su plan de renovación

El Concello presenta a los operadores del mercado su plan de renovación
Diario de Ferrol-2020-02-20-003-5ec5dd1b

La modernización del mercado de Caranza se completará con una serie de cambios y mejoras en el mercado central de la ciudad, el del barrio de A Magdalena. 

Con una inversión de 300.000 euros está previsto realizar obras en cubiertas y tejado, carpintería exterior o fachadas. Pero, además, el ejecutivo que dirige Ángel Mato quiere llevar a cabo otras actuaciones dirigidas a mejorar la situación de los operadores y también de los usuarios de la plaza de abastos, como la adecuación del aparcamiento en la zona o la agilización de trámites para que la concesión de puestos vacíos no se topen con tantas trabas como sucede actualmente.

Con el fin de abordar éstas y otras cuestiones, el regidor local y los concejales responsables de las áreas de Mercados, Germán Costoya, y Promoción Económica, Maite Deus, mantuvieron una reunión con representantes del mercado da Magdalena, en la que ambas partes expusieron sus propuestas y necesidades.

Así las cosas, entre los temas que se abordaron está la regulación del estacionamiento en las proximidades del edificio del mercado, en el que se encuentra trabajando el Concello con el fin de facilitar plazas a los operadores en el párking subterráneo al tiempo que se cierra al aparcamiento la explanada que se encuentra entre la pescadería de Ucha y la nave vacía, conocida como provisional.

Por su parte, los vendedores expusieron a los representantes del ejecutivo local una propuesta para poner en marcha diferentes actividades durante la Semana Santa. Desde el Concello se mostró interés por la iniciativa, con el fin de continuar trabajando conjuntamente en la dinamziación del comercio local y de los mercados de la ciudad. De hecho, la responsable de Promoción Económica aseguró que se estudiarán tanto las propuestas de los operadores como otros proyectos que sirvan para promocionar el mercado local.

En cuanto al sistema de concesión de puestos, desde el gobierno se les explicó a los vendedores que se está estudiando una modificación que agilice la puesta a disposición de espacios para aquellas personas interesadas en explotarlos. El objetivo es que se pueda tramitar la adjudicación en menos de cien días desde el momento en el que la persona interesada presente la solicitud. Asimismo, se están analizando fórmulas para recuperar las concesiones de espacios que, aún estando adjudicados, no están siendo explotados .

Las medidas responden, explicó el edil de Mercados, Germán Costoya, a la necesidad de que los mercados “estean vivos”.

El ejecutivo presentó a los vendedores el proyecto de renovación que se pretende ejecutar, con un presupuesto de unos 300.000 euros, que se encuentra en período de elaboración de los pliegos de contratación.

La idea es que la obra afecte a las fachadas, la reparación de cubiertas y la sustitución de carpinterías exteriores. En cuanto a las cubiertas, se actuará sobre el tejado principal, con la limpieza de canalones y aplicación de pintura adecuada, se reparará la cubierta de las escaleras que llevan a la Oficina de Información al Consumidor, con bajantes de aluminio, impermeabilización y colocación de puerta cortafuegos, entre otras actuaciones.

Con respecto a la carpintería exterior, se levantarán las láminas de vidrio para sustituirlas por otras de aluminio lacado y rejas de ventilación. En la fachada y en las terrazas se actuará con agua a presión y se retirarán las gravas de la cubierta plana para su reposición y limpieza y se repararán las juntas de dilatación.

El Concello presenta a los operadores del mercado su plan de renovación

Te puede interesar