Besteiro asegura que no le afectaron las alusiones de Rajoy en el debate

Besteiro asegura que no le afectaron las alusiones de Rajoy en el debate
El Ideal Gallego-2015-12-16-025-a7053a6e

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró ayer que “no” le afectaron las alusiones a su imputación que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo en el debate televisivo con su jefe de filas, Pedro Sánchez, e interpretó que el popular reaccionó “como un culpable”.

A juicio del dirigente socialista, se vio “quien respondía a una nueva generación que quiere transformar este país y ese fue Pedro Sánchez”. En el polo opuesto, situó a un Rajoy “absolutamente arrinconado” e “incómodo” con los asuntos que afectan “a la mayoría social del país”, como “los problemas con las pensiones, los rectores en el sector público o la pobreza”.

En cuanto a las alusiones a su imputación en el marco del caso “Garañón” que hizo Rajoy y si le habían afectado, el dirigente respondió con una negativa contundente. “Si le soy sincero, la verdad es que no; hizo esas reflexiones en un estado de ‘KO’”, replicó. Desde su punto de vista, el presidente del Gobierno estaba “absolutamente noqueado” con un asunto, la corrupción, “que se le atraganta y con razón”. En todo caso, añadió que “las cosas hay que afrontarlas como son” y que él lo hace, en su caso, “desde la completa inocencia”.

“Me siento inocente, por eso hablo con ustedes, voy a un centro de empleo, hablo con la gente, doy mítines y no me escapo. Él reaccionó como un culpable; era un tema incómodo que no sabía explicar porque no tiene explicación. A mí no me afecta, vi a un Rajoy muy preocupado y nervioso por perder el Gobierno”, reflexionó.

Quien sí vio “fuera de contexto” la reacción de Rajoy fue el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu. “El debate era el que era y no tiene sentido huir de las preguntas y tratar de introducir temas ajenos a la gestión del presidente del Gobierno”, subrayó Méndez, al ser preguntado sobre las menciones que, hasta en tres ocasiones, hizo Mariano Rajoy en el debate de la situación judicial del socialista lucense.

El coruñés abundó en que el presidente solo daba “palos de ciego” para tratar de “huir” y de “desviar la atención”. “El debate era para acreditar quién está en condiciones de ser presidente yRajoy no dio imagen de solvencia y conocimiento”, opinó.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se refirió en Vigo ayer al debate para advertir de que “los insultos nunca prevalecen” y “nunca vencen” y defendió que el presidente del Gobierno hizo “propuestas mirando para adelante”.

También preguntado por el enfrentamiento dialéctico a dos, el diputado de AGE Antón Sánchez comentó que “no responde a la realidad social y política del Estado”. De hecho, el mensaje que extrajo es que ni PP ni PSOE tienen “soluciones diferentes a las aplicadas” en el pasado y que dieron como resultado la situación actual del país. Por tanto, recalcó que el debate fue “la constatación de que el bipartidismo está agotado”.

Finalmente, el portavoz del BNG en el Hórreo, Francisco Jorquera, indicó que no pudo ver el cara a cara, pero que tampoco le “interesaba mucho” pues no espera que la “solución” a los problemas de Galicia venga “de la mano de Rajoy o de Sánchez”. n

Besteiro asegura que no le afectaron las alusiones de Rajoy en el debate

Te puede interesar