“Lo que decimos es que aquí no faltan calles peatonales sino más peatones”

Copia de Diario de Ferrol-2013-10-14-001-b35acd6e
|

El presidente del Centro Comercial Aberto, Cristóbal García Nores, agradece el apoyo de las instituciones en la celebración de la Fashion Night, un evento que consiguió de nuevo atestar el barrio de A Magdalena de gente, pero lo cortés no quita lo valiente. También reclama al Concello políticas que contribuyan a levantar el sector del pequeño comercio, que atraviesa su momento más difícil.

¿Cómo evalúas el resultado de la quinta edición de la Fashion Night?
Cada vez mejor, con la gente más ilusionada. Es algo que envía cierto optimismo a la gente, en una ciudad castigada a menudo por malas noticias, pues diría que este evento sirve para transmitir energía, ilusión. Superamos un poco la afluencia de ediciones anteriores, y teniendo en cuenta que hay cada vez menos comercio, la valoración tiene que ser muy buena. Había muchísima gente y los compañeros decían que el negocio también había sido bueno.

Es un evento que ya está muy consolidado.
Vemos que los ferrolanos ya lo asumen como propio, la gente lo vive. Así que tenemos que ir intentando dar cada vez un paso más de calidad, y si contamos con la colaboración del Concello y la Diputación, pues sí, yo diría que se va a quedar con nosotros muchos años.
 

Cada semana cierran comercios en Ferrol y ya incluso la calle Real tiene un número importante de locales vacíos. ¿Vive el sector sus horas más bajas?  
Pues creo sinceramente que sí. Es un bache importante, porque no hablamos del cierre de comercios que a veces podían ponerse en marcha sin mucha experiencia, ahora están diciendo adiós establecimientos con mucha historia como es el caso Couto o Natalia Noguerol.

¿Qué análisis hace sobre los factores que inciden en la crisis del comercio?
Son factores que a nosotros nos superan, como la situación del naval, pero también entendemos que se puede hacer más desde el Concello. Pedimos desde hace más de diez años, por ejemplo, que se solucione el tema del aparcamiento.

¿El aparcamiento es vuestra principal demanda?
Sí, es una cuestión fundamental. Seguimos siendo la única ciudad de España donde esto no está reglado, donde se cortan calles, aunque le llaman peatonalizar... Y nosotros seguimos diciendo que no faltan calles peatonales, lo que faltan aquí son peatones. Hubo un plan de comercio que quedó por el camino, en fin, efectivamente, el Concello tiene que involucrarse más.

Precisamente, el Concello anunció medidas para atraer nuevos negocios al centro.
Ahí quedó. Contrataron a una empresa para hacer un estudio... el estudio se lo hacemos nosotros gratis. Hay que dar facilidades y solucionar problemas.

El Concello dijo que abordaría con el sector el tema de las peatonalizaciones. ¿Sigue pendiente la convocatoria de la Mesa del Comercio?
De momento sí, pero es que el Concello está obligado a cumplir la ley, ellos más que nadie. La Lei do Comercio dice que es obligatorio convocar este órgano cuando se tomen medidas que afecten al sector. Aunque solo es un órgano consultivo y pueden ignorar lo que este diga, tienen que hacerlo. El tema de las terrazas afecta y bastante al comercio. Hasta ahora tuvimos buen tiempo y puede tener sentido, pero a partir de ahora... Eso tiene que pasar por la Mesa del Comercio, según la ley que aprobó además el gobierno del PP.

“Lo que decimos es que aquí no faltan calles peatonales sino más peatones”