La Xunta destina dos millones de euros para dar continuidad a 36 proyectos de cooperación

La Xunta destinó dos millones de euros para dar continuidad este año a 36 proyectos de la Cooperación Galega, los cuales ya habían sido puestos en marcha en 2015. Así, según el Plan Anual 2014 de la Cooperación Galega, la dotación para el próximo año asciende a 4,1 millones de euros, de los cuales dos van a permitir asegurar la continuidad de estos 36 proyectos.

Asimismo, con el presupuesto previsto para este año, se continuará también con las ocho becas de formación de expertos en cooperación para el desarrollo convocadas en 2015, con una dotación de 76.500 euros hasta el fin del período de formación, según indicó la Xunta en un comunicado.

desarrollo

En la misma línea, se firmará un convenio trianual para la programación de acción humanitaria en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y otras comunidades autónomas con una aportación de 50.000 euros por parte del Gobierno gallego. Las actuaciones financiadas se decidirán en el primer trimestre del año.

Por otra parte, se afianzará la presencia de la cooperación gallega en el ámbito estatal a través de una participación activa en los espacios de coordinación.

Asimismo se firmará un nuevo convenio de colaboración con la Coordinadora Galega de ONGs para o Desenvolvemento para la realización de actividades de formación y sensibilización con una cuantía de 90.000 euros, así como uno de colaboración con el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade por 40.000 euros.

De este modo, la Xunta firmará un nuevo convenio con las universidades gallegas para la consolidación del proyecto “Rede Galega de Cooperación Universitaria para o Desenvolvemento”.

También colaborará con Solidariedade Internacional de Galicia, la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios y la Fundación Educación y Cooperación para la ejecución del proyecto “Coperación Galega. O mundo que queremos”, con una dotación de 70.000 euros.

En el 2016 se cofinanciará el proyecto de la Unión Europea ejecutado en Nicaragua con una subvención de 62.000 euros y se reforzarán la pesca y acuicultura en Mozambique con 100.000. Además, se continuará la cooperación técnica en la pesca junto a la Fundación del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar).

Finalmente, se publicarán tres convocatorias de subvenciones para proyectos destinados a la ONGD. Además, se convocarán becas de formación de personas expertas en cooperación internacional para el desarrollo.

Se mantendrá también una línea para la ayuda humanitaria o de emergencia que garantice una respuesta ante un llamamiento internacional frente a una catástrofe o una crisis humanitaria.

La Xunta destina dos millones de euros para dar continuidad a 36 proyectos de cooperación

Te puede interesar