El Naval utilizó la dermatoscopia digital en 101 pacientes desde 2017

La dermatóloga del CHUF Laura Rosende indicó que el 90% de los melanomas aparecen sin existir antecedente familiares
|

La especialista en Dermatología del Hospital Naval del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), Laura Rosende, explicó ayer en el salón de actos del Marcide una de la novedades para el diagnóstico precoz de melanoma: la dermatoscopia digital. Esta técnica, que ya se utiliza en la Xerencia desde hace algo más de un año, ofrece imágenes de gran calidad del lunar, hasta 140, así como un mapeo corporal completo en 10 o 15 minutos.


Desde su incorporación –esta nueva herramienta se utiliza en las consultas de Dermatología todos los martes– los profesionales ferrolanos ya vieron a 101 pacientes y se detectaron de manera precoz un total de 6 melanomas.
Además de esta técnica, el Hospital Naval cuenta con una consulta específica sobre melanoma en Dermatología y el área sanitaria ferrolana tiene una Vía Rápida desde 2014. En 2006 se incorporó la teledermatología, que implica que los profesionales de los centros de salud se puedan comunicar con los especialistas del hospital ferrolano, trabajar con las imágenes de la lesión cutánea y hacer cualquier consulta en el caso de sospecha, para una más correcta y posible futura derivación. 

Mejor prevenir... 
Laura Rosende quiso destacar que el melanoma es el séptimo tipo de cáncer en prevalencia y partió de la base de que el 90% de la mortalidad por tumor cutáneo es debido a este, que continúa incrementando su incidencia, por lo que incidió en la importancia de una buena prevención. Rosende también hizo referencia al estudio genético del melanoma familiar, en colaboración con Oncología, aunque señaló que el 90% de los tumores aparecen en personas sin antecedentes familiares.

Así, la dermatóloga aseguró que lo que debe primar a la hora de tomar el sol debe ser “el sentido común”, ya que una exposición controlada es muy buena para la sintetización de la vitamina D, pero “ponerse rojo ya es quemarse, y esto está directamente relacionado con el melanoma, sobre todo si ocurre antes de los 25 años y, especialmente, antes de los 15”.
Evitar la exposición solar especialmente en las horas de mayor incidencia –de doce del mediodía a cuatro de la tarde– y, sobre todo, en la infancia; ponerse sombreros y gafas, utilizar correctamente los protectores solares; y evitar las cabinas de bronceado, son algunos de los consejos que dio la especialista ayer durante la charla en el Marcide.

Rosende indicó, además, que el CHUF participa activamente en la campaña Euromelanoma, una iniciativa a nivel europeo que tiene como objetivo acercar información sobre la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer de piel. Así, se realizan controles con el fin de que un mayor conocimiento en la población ayude a prevenir su desarrollo.
Los especialistas del área ferrolana se sumarán a las actividades que organiza la Academia Española de Dermatología y Venerología que se llevarán a cabo del 11 al 15 de este mes.

El Naval utilizó la dermatoscopia digital en 101 pacientes desde 2017