PSOE y Unidas Podemos llevan al Congreso la crisis de la comarca

Ambas formaciones buscan aclarar los planes de futuro para las plantillas de Endesa y Siemens Gamesa | archivo
|

La crisis económica e industrial que atraviesa la comarca de Ferrolterra volverá, una vez más, al Congreso de los Diputados, a manos de la agrupación provincial del PSdeG y de la formación Unidas Podemos. En el primero de los casos, la diputada pontesa y antigua teniente de alcalde de la localidad, Montserrat García, presentó diversas preguntas para su debate en la Cámara Baja, principalmente destinadas al Ministerio de Transición Ecológica, pero también a Industria.


Por una parte, García cuestiona a la cartera que dirige Teresa Ribera sobre el plan Futur-e de Endesa, específicamente el diseñado para As Pontes. Dicha iniciativa, apunta la diputada, consiste “nun conxunto de actuacións e proxectos para atenuar o impacto do peche, como o desenvolvemento de 1.505 megavatios de capacidade eólica entre os anos 2021 e 2026, cuxa construción creará 1.250 empregos directos”; ante esto, la representante “demanda” a Transición Ecológica si tiene conocimiento de estas actuaciones y que facilite una relación de las mismas.


Del mismo modo, Montserrat García cuestiona qué medidas ha desarrollado el Ministerio “para a recolocación dos traballadores das empresas auxiliares” en el contexto de la comprometida “transición xusta”.


Siemens Gamesa

Por su parte, Unidas Podemos está desarrollando una proposición no de Ley para instar al Gobierno a que ponga en marcha, de inmediato, “todas as accións precisas para favorecer o mantemento da actividade industrial” tanto en la planta de Siemens Gamesa de As Somozas como en la de Cuenca.


La formación destacó que la compañía, “a pesar das perdas puntuais en 2020”, registró tres años consecutivos de resultados positivos, con unos beneficios netos superiores a los 30.000 millones de euros.

PSOE y Unidas Podemos llevan al Congreso la crisis de la comarca