España recibe las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca

España recibe las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca
Un británico recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca | DOMINIC LIPINSKI (EFE)

España ha recibido este sábado las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la Covid-19, según ha informado el Ministerio de Sanidad.


Esta vacuna se administrará sólo a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, según acordaron el Ministerio y las Comunidades Autónomas en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


Tras el anuncio de la llegada de estas dosis, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha escrito en Twitter que "seguimos avanzando".


España sigue así la estela de otros países europeos como Francia, Alemania o Bélgica que han recomendado su uso únicamente para menores de 65 años por falta de evidencias sobre su efectividad, frente a otros como Reino Unido que sí que la inoculan en mayores de esa edad.


Los ensayos realizados por AstraZeneca en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica mostraron que la vacuna era segura y eficaz para prevenir el Covid-19 en personas a partir de la mayoría de edad. Estos estudios involucraron a unas 24.000 personas en total, pero la mayoría de ellos tenían entre 18 y 55 años, por lo que no hay suficientes resultados en participantes mayores de esa edad para proporcionar una cifra de eficacia de la misma en ese tramo.


La Comisión de Sanidad aprobó este jueves que las primeras dosis de esta vacuna que lleguen a España, que recibirá 1,8 millones de dosis este mes de febrero, vayan destinadas a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos en los grupos 2 y 3.


Así, las primeras dosis que llegarán en la tarde de este sábado serán para el personal que no es de primera línea y que trabaja en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, según la definición recogida en la Estrategia de Vacunación aprobada por el Sanidad.


Llegarán a las instalaciones logísticas de la compañía en España y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) será la encargada de la distribución hasta los puntos designados por las Comunidades y Ciudades Autónomas.


Situación sanitaria en España


La nueva vacuna llega cuando la incidencia acumulada en la tercera ola sigue descendiendo, aunque con la amenaza de la cepa brasileña del coronavirus, de la que ya se ha detectado un caso en Madrid, el primero en España, y el reconocimiento por parte de Sanidad de que la variante británica puede ser más letal.


En Cataluña, el número de ingresos en las UCI ha descendido por tercer día, con lo que se supera el pico de pacientes críticos en esta tercera ola, aunque ayer aún se reportaron 98 muertos, dos más que la víspera.


La Comunidad de Madrid ha notificado que ha habido 3.852 nuevos casos, de los que 3.058 corresponden a las últimas 24 horas, y 60 fallecidos (6 menos que ayer), mientras la presión hospitalaria continúa descendiendo.


La tasa de contagios ha subido ligeramente en Euskadi este viernes y el número de positivos diagnosticados sigue por debajo del millar, 947 casos, mientras que en las UCI hay ingresadas 163 personas, una más que el jueves.


La incidencia de la covid-19 en España se situaba este viernes en 750,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra similar a la de mediados de enero, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que no los actualiza durante el fin de semana.


Restricciones 


Pese a las cifras, la mayoría de comunidades han prorrogado las medidas para hacer frente a esta tercera ola de la pandemia y solo algunas han suavizado las restricciones.


La Comunidad de Madrid amplía una semana, hasta el 15 de enero, el toque de queda a las 22.00 horas, al igual que la limitación de interacciones sociales en domicilios y el cierre de hostelería a las 21.00 horas, aunque a partir de esa hora pueden seguir prestando servicios de entrega a domicilio hasta las 00.00 horas.


Sin embargo, a partir del que lunes, Cataluña pasará del confinamiento municipal a comarcal pero además ampliará una hora las franjas de apertura de la restauración para desayuno y la comida.  

España recibe las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca

Te puede interesar