El Senado prepara los trámites del 155 y ofrece a Puigdemont acudir al pleno

El Senado prepara los trámites del 155 y ofrece a Puigdemont acudir al pleno
Un simpatizante saluda a Puigdemont durante la manifestación por la libertad de los Jordis celebrada en Barcelona | enric fontcuberta (efe)

El Senado prepara la tramitación en comisión de las medidas adoptadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución, mientras ofrece al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la posibilidad de participar en el pleno que el viernes deberá ratificarlas por mayoría absoluta.

La Cámara Alta dio ayer los primeros pasos para avanzar en un inédito mecanismo parlamentario que pondrá a esta institución en el centro de la vida política, ya que por vez primera en democracia el pleno del Senado aprobará aplicar medidas al abrigo del 155 y que afectarán al funcionamiento de las instituciones de Cataluña.

La comunicación formal por parte de los grupos del Senado de los 27 senadores que integrarán la comisión encargada de tramitar los acuerdos adoptados el sábado por el Gobierno permitirá constituir hoy este nuevo órgano, ante el que el presidente Puigdemont podrá presentar y defender alegaciones personalmente.

Aunque desde el sábado pasado se daba por hecho que la comisión daría un plazo de 48 horas, entre hoy y el jueves, a Puigdemont para comparecer, el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, aclaró ayer que solo podría hacerlo el jueves a las cinco de la tarde, cuando la propia comisión parlamentaria debata el dictamen sobre las medidas que se encargará mañana a una ponencia.

No obstante, y como el jueves hay pleno en el Parlament de Cataluña, el presidente de la Cámara, Pío García–Escudero, ha ofrecido al presidente catalán la posibilidad de hacerlo al día siguiente, el viernes, en el pleno extraordinario donde se debatirán y aprobarán definitivamente las medidas del Ejecutivo.

La invitación supone una deferencia, puesto que nunca antes compareció ante el pleno un presidente autonómico y además reglamentariamente el Senado entiende que solo podría acudir el jueves, pero su presencia en el hemiciclo tendría lugar después de que la víspera la comisión hubiera votado ya la propuesta del Ejecutivo, incluidas las alegaciones de la Generalitat.

Una de las misiones de la comisión consiste en incorporar, si fuera el caso, enmiendas o modificaciones a las medidas enviadas por el Gobierno al Senado.

Pío García-Escudero presidirá este órgano “ad hoc” en el que solo habrá cuatro catalanes –Josep Lluís Cleries (PDeCAT), Miquel Ángel Estradé (ERC), Xavier García Albiol (PP) y Óscar Guardingo (Unidos Podemos)–. l

El Senado prepara los trámites del 155 y ofrece a Puigdemont acudir al pleno

Te puede interesar