Inditex provoca que A Coruña ocupe el quinto lugar por facturación de sus empresas

Inditex provoca que A Coruña ocupe el quinto lugar por facturación de sus empresas

La provincia de A Coruña es la décima de España por número de habitantes. En total residen en la región gallega 1.147.124 personas, según el censo de 2012, ligeramente por encima de otras provincias como Baleares, Las Palmas, Asturias, Tenerife o Zaragoza. Sin embargo, es la quinta provincia cuyas empresas más facturan, según los datos del Ránking Nacional de Empresas recogidos por “El Economista” .

Este dato solo puede explicarse gracias al tamaño, la capacidad y la importancia del imperio Inditex. La compañía coruñesa creada por Amancio Ortega es una de las que más ingresos generan en España, y junto con sus filiales acapara casi 17.000 millones de los 37.000 que ingresó la provincia en 2013. Representa un 2,6% del total nacional.

En concreto, a través de Inditex facturó 6.170 millones, tras crecer un 13%, siendo la empresa que más ventas registra de la provincia. Tiene la sede en el municipio de Arteixo, con unos 30.000 habitantes.

Le sigue Zara España. La popular tienda de ropa ingresó 1.396 millones, un 2,9% menos que el año anterior.

En tercer lugar se sitúa Bershka, que registró ventas por valor de 983 millones, un 1,1 por ciento más. Tempe, filial destinada a los zapatos y complementos, se ubica a continuación, con una facturación de 961 millones, un 11 por ciento más.

Pierde un puesto Metalurgia Galaica, primera empresa de la clasificación ajena al imperio de Amancio Ortega. La compañía siderúrgica ingresó 959 millones, un 8,1 por ciento menos que el ejercicio anterior.

En sexta posición llega Massimo Dutti, que generó ventas por 797 millones, un 2.93% más. Le sigue Pull & Bear, con 775 millones, un 5,8% más que en 2012.

A continuación se sitúa Stradivarius, que facturó 745 millones, un 3,1 por ciento más.

En noveno puesto se encuentra la segunda empresa sin vinculación con Inditex: Gadisa, propietaria de los Supermercados Gadis, que ingresó 686 millones de euros.

Cierra la clasificación, Gartler, que facturó 685 millones, un 18% más que el año anterior.

La información proviene de la base de datos de empresas de eInforma, marca de Informa D&B. Cabe destacar que el ránking se ha realizado con empresas con balance individual normalizado. No figuran, por tanto, las empresas que presentan sus estados financieros en el Registro Mercantil con formatos específicos de presentación diferentes a los formatos normalizados del Plan General Contable 2007, que suelen ser aquellos pertenecientes a sectores como los siguientes: actividades financieras, seguros, administración pública y actividades asociativas.

Además, el ránking recoge aquellas empresas con fecha de cierre de balance individual comprendido entre julio de 2013 y junio de 2014 y cuya duración sea de 12 meses.

Inditex provoca que A Coruña ocupe el quinto lugar por facturación de sus empresas

Te puede interesar