Más de treinta trabajos optaron este año a los Premios de Investigación

Más de treinta trabajos optaron este año a los Premios de Investigación
fallo premios investigación

La excelente respuesta en cuanto a la participación –se presentaron un total de 33 proyectos– y la gran calidad de la totalidad de los trabajos caracterizaron una nueva edición, la novena, de los Premios de Investigación “Enxeñeiro Comerma” de Ingeniería Industrial y “Antonio Usero” de Ciencias de la Salud o Ciencias del Trabajo, convocados de forma conjunta por el Concello y la Universidade da Coruña.
En la primera de las convocatorias –a la que optaron 24 propuestas–, el jurado seleccionó como ganador el trabajo “Nuevos sensores sin contacto basados en metamateriales electromagnéticos para el control de la orientación de satélites”, cuyo investigador principal es Juan Fernando Martín Antolín, de la Universidad Autónoma de Barcelona –el programa está financiado por la Agencia Espacial Europea–.
El “Antonio Usero”, que tuvo que dirimirse entre nueve proyectos , fue concedido al proyecto titulado “Prototipado de scaffolds nanoestructurados para regeneración ósea”, al frente del cual figura Carlos Alberto García González. Tras iniciar su formación en Santiago, continuar en Barcelona y trabajar durante varios años en Alemania, el científicio gallego ha regresado a la ciudad compostelana para continuar sus investigaciones en el marco del programa Juan de la Cierva del Ministerio de Economía y Competitividad.

acto
El fallo se dio a conocer ayer por la mañana en el Concello de Ferrol. La cada vez mayor repercusión de unos premios que, junto al “González Llanos” de ingeniería naval y el “Concepción Arenal” de Humanidades –que se convocan los años pares–, fueron concebidos para apoyar e impulsar la investigación realizada tanto en las universidades como en el ámbito empresarial, algo que se puso de manifiesto ayer en el transcurso del acto. También se puso en valor, una vez más, la estrecha colaboración mantenida a lo largo del tiempo entre el Concello y la Universidade da Coruña, comprometiéndose ambas partes a seguir en la misma línea de cara a potenciar el desarrollo y progreso de la ciudad naval.
La vicerrectora del campus de Ferrol, Araceli Torres, señaló que la suma de esfuerzos entre las dos instituciones permite la optimización de los recursos, por lo que reiteró su agradecimiento al gobierno local. En la misma línea se manifestó la primera teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, quien se comprometió a intensificar la cooperación con la universidad. El edil de Educación y Universidad y miembro del jurado, Suso Basterrechea destacó, entre otras cuestiones, la aplicación práctica de las investigaciones presentadas.

Más de treinta trabajos optaron este año a los Premios de Investigación

Te puede interesar