Por qué se producen y cómo solucionar las filtraciones a través del tejado

Por qué se producen y cómo solucionar las filtraciones a través del tejado
|

El agua es el origen de gran parte de los problemas que puede tener cualquier inmueble. Esto es así sobre todo en zonas donde la humedad es elevada y donde suele llover con más frecuencia, como en la región de Coruña.

Con el paso del tiempo, y en ocasiones no mucho tiempo, es habitual que se produzcan problemas de goteras o humedades. Estas pueden tener diversas causas, siendo una de las principales las filtraciones que se producen en los tejados de viviendas y edificios. No es necesario esperar a que se produzca el problema para poner remedio, ya que de forma preventiva se pueden tomar medidas que eviten su aparición. Pero ¿qué es una filtración y cómo se puede solucionar? En Rehabilit Galicia te lo contamos.

Qué es una filtración

Se conoce como filtración al hecho de que el agua penetre al interior de un inmueble a través del tejado o de la pared. Se produce cuando se acumula agua o cuando de forma constante cae agua en una zona en la que a través de grietas o materiales porosos el agua se filtra al interior del edificio. Este proceso, con el tiempo, puede producir goteras o humedades. Si no se pone remedio a estos problemas, se puede agravar la situación produciendo daños a la estructura del edificio. Además, las humedades pueden provocar serios problemas de salud para las personas que están expuestas a ellas de forma regular. 

Cómo solucionar y prevenir filtraciones

Para solucionar este tipo de deterioro, se debe identificar el origen del problema, repararlo e instalar sistemas de aislamiento e impermeabilizar el tejado o pared. Es importante contratar los servicios de una buena empresa de tejados en Coruña, especializada en este tipo de incidentes. En Rehabilit Galicia son expertos en este tipo de reparaciones, así como en la impermeabilización de tejados y fachadas en toda la zona de A Coruña.

Como comentábamos al inicio de este artículo, no es necesario ni conveniente esperar a que se produzcan estos desperfectos, ya que en este caso la reparación es algo más compleja. Para evitar que se produzcan, es importante realizar un buen trabajo de impermeabilización y aislamiento del tejado.

Por otro lado, con este tipo de rehabilitaciones conseguiremos importantes beneficios para nuestro edificio. Uno de ellos es la mejora de la eficiencia energética del inmueble, reduciendo gastos de climatización del interior gracias al aislamiento térmico.

Otra ventaja de anticiparse a estos problemas es que evitaremos posibles daños a la estructura del edificio, así como a muebles en el interior de las viviendas. En muchas ocasiones las humedades y goteras se producen en zonas poco visibles en el día a día, por ejemplo detrás de muebles o electrodomésticos. En estos casos, con la exposición prolongada a la humedad, estos muebles y electrodomésticos pueden sufrir importantes deterioros.

Como hemos podido ver, las filtraciones son la causa de muchos de los principales problemas que puede sufrir un edificio. Para reparar o evitar que estas se produzcan, es necesario contratar los servicios de empresas especializadas como Rehabilit Galicia.

Por qué se producen y cómo solucionar las filtraciones a través del tejado