Albiol propone a PSOE y Ciudadanos ir “todos a una” contra la independencia

|

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, anunció ayer ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una propuesta de pacto a PSC y Ciudadanos para ir “todos a una” y trabajar juntos contra la independencia a partir del día siguiente del 27-S.

El acuerdo “de mínimos” será planteado por Albiol en sendas cartas que avanzó que enviará mañana, horas antes de que se inicie la campaña electoral de los comicios catalanes, al cabeza de lista de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y a la de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

El anuncio lo hizo en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y en el que fue presentado por Rajoy, quien elogió la valentía de Albiol y pidió a los catalanes que, ante las trascendencia del 27-S, acudan a votar porque si no, serán otros los que voten por ellos.

El candidato del PP explicó que su propuesta de pacto a PSC y Ciudadanos pretende un frente común contra la ruptura de Cataluña del resto de España y garantizar que nadie vaya a iniciar un proceso independentista.

Es lo que incluirá expresamente en el documento de cinco puntos que enviará a Iceta y Arrimadas y que abogará también por defender un modelo de financiación fundamentado en la solidaridad y en la corresponsabilidad fiscal y por ayudar a eliminar o bloquear las “estructuras de Estado” que ha creado la Generalitat en los últimos años tanto dentro como fuera de España.

También propondrá reconocer la pluralidad social, económica y cultural catalana desde el “gran proyecto” de España y apostar por el crecimiento económico y social catalán dentro de dicho proyecto.

Pero su iniciativa no impidió que criticara la actitud que están teniendo ante el 27-S los socialistas, y especialmente su líder, Pedro Sánchez, y Ciudadanos.

A los socialistas pidió que se dejen de “ambigüedades” y de estar en la “equidistancia” o “en tierra de nadie” respecto a cuál es su modelo y su proyecto para Cataluña, mientras que volvió a reprochar al presidente de C’s, Albert Rivera, que haya hecho “las maletas” y haya dejado la política catalana en este momento crucial.

Respuesta

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rechazó la oferta de pacto planteada por el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat al asegurar que los socialistas “no están en la política de frentes”.

En declaraciones al programa “Al rojo vivo” de La Sexta, Sánchez receló del planteamiento de Albiol, y aseguró que el PSOE lo que busca es una “solución acordada” y no establecer bloques. “Es evidente que el PP no quiere resolver la cuestión catalana, lo que pretende es utilizarla con mentiras para intentar arañar votos en el resto de España”, reprochó el líder socialista.

Subrayó que “el único frente” que hay es el del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que “están intentando utilizar a Cataluña para sus fines electorales”.

Sin querer entrar en si el expresidente del Gobierno Felipe González apoyaba o no que Cataluña fuese una nación, Sánchez insistió en que el problema “no es de definición, sino de convivencia”, y que la salida pasa por la reforma constitucional, apuntó.

Algunos dicen que eso es menos concreto que el no de Rajoy a no hacer nada y el no de Mas a no negociar”, subrayó Sánchez, quien remarcó que la posición de su partido sobre Cataluña es “clara y no ambigua”.

Sánchez reiteró su apoyo a que la reforma de la Carta Magna reconozca la “singularidad” de territorios como Cataluña al ser “evidente” que “las tiene” por su historia, su lengua y su cultura, sin que eso afecte a la igualdad de todos los españoles.

El secretario general opinó que “todas la cuestiones sobre convivencia se tienen que definir entre todos”. Pese a los mensajes de los independentistas, Sánchez se mostró convencido de que “por su puesto que hay tiempo” para encontrar una solución.

Albiol propone a PSOE y Ciudadanos ir “todos a una” contra la independencia