El Congreso homenajea a Adolfo Suárez pese al rechazo del BNG, ERC y Amaiur

El Congreso homenajea a Adolfo Suárez  pese al rechazo del BNG, ERC y Amaiur
GRA314. PAMPLONA, 27/03/2014.- Parlamentarios de Bildu y Aralar esperan fuera de la Cámara donde el pleno del Parlamento de Navarra ha comenzado hoy su sesión, sin estas formaciones políticas, con un minuto de silencio por Adolfo Su&a

El Congreso y el Senado rindieron ayer homenaje al primer presidente de la última etapa democrática con un minuto de silencio y pese al rechazo de ERC,  Amaiur y el BNG, que impidió la aprobación de una declaración institucional en la Cámara baja.

Hasta el último momento las fuerzas parlamentarias del Congreso de los Diputados intentaron consensuar un texto en reconocimiento a Suárez, ya que ERC, que ostenta en este momento la portavocía del grupo mixto, podía vetar la declaración institucional, que necesita la unanimidad de los grupos.

Amaiur, que también forma parte del grupo mixto, se ha negado a respaldar una declaración que legitime a un presidente del Gobierno como Adolfo Suárez que –en palabras del diputado Xabier Mikel Errekondo– “negó” junto al rey el derecho a decidir del pueblo vasco, “con la protección y connivencia del Ejército”.

Por su parte, Alfred Bosch de ERC justificó su bloqueo en el rechazo a los elogios a la monarquía y a la mención a que todas las fuerzas democráticas participaron de una transición modélica, cuando Esquerra Republicana todavía no había sido legalizada y no “estaba allí”.

No obstante, en el último texto de la declaración propuesto por ERC a los grupos no se aludía a la monarquía y se limitaba hacer llegar el pésame a la familia de Suárez y “hacer suyo el reconocimiento a quien hizo posible llegar al actual sistema social y democrático de Derecho”.

reconocimiento

Pese a ello, no pudo lograrse el consenso y finalmente lo que iba a ser una declaración institucional se convirtió en un minuto de silencio seguido de otros dos de aplausos de los diputados presentes en el hemiciclo en reconocimiento a Suárez.

Ante la falta de acuerdo, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se limitó a trasladar en unas breves palabras el “profundo y sincero sentimiento de pesar” a la familia y el reconocimiento y homenaje a la memoria y a la figura política de Suárez.

Posada se refirió a Suárez como artífice de la Constitución y primer presidente del Gobierno de la actual España democrática y recordó que fue diputado en esta cámara entre 1977 y 1991.

Los diputados de ERC no estuvieron presentes durante el minuto de silencio y tampoco en la votación posterior de los proyectos que se debatieron ayer en el pleno, y por parte de Amaiur sólo permaneció en el hemiciclo el diputado Rafael Larreina.

El BNG, que también rechazaba el texto inicial de la declaración, sí permaneció en el hemiciclo durante el minuto de silencio.

El rechazo de Amaiur y ERC a la declaración institucional en memoria de Suárez se reprodujo en el Senado, aunque aquí si prosperó.

El Congreso homenajea a Adolfo Suárez pese al rechazo del BNG, ERC y Amaiur

Te puede interesar