Las ayudas municipales permitirán atender a más de 60 tipos de negocios

Las ayudas municipales permitirán atender a más de 60 tipos de negocios
En la concentración de ayer se recreó la entrega de los locales al concello por no poder matenerlos | jorge meis

La tercera edición del Plan de  Mantemento e Impulso da Actividade Económica –PAME III– ya ha especificado sus bases, que se han dado a conocer a través de la publicación, ayer mismo, de estas en el BOP, lo que permitiría que, en breve, se den a conocer también los plazos de la convocatoria, de la que podrán beneficiarse diferentes sectores económicos de la ciudad, afectados por las medidas tomadas en esta pandemia sanitaria.

Las subvenciones van dirigidas especialmente a restauración y hospedaje, comercio local y cultura, aunque en total la convocatoria recoge más de 60 actividades diferentes.

Este PAME está dotado económicamente de un millón de euros, a los que posteriormente e añadirán los 800.000 euros comprometidos por la Diputación.

Como explicó la concejala de Promocion Económica, Mayte Deus, la cuantía inicial contempla  800.000 euros para los sectores de restauración, hospedaje, ocio nocturno y comercio local, así como una línea separada de 200.000 euros para el sector cultural. De todas formas, explicó la edil, en el caso de que el crédito asignado a una de las líneas no se agote, podrá ser empleado en la otra hasta cubrir el importe total de la ayuda.

Las subvenciones, como se recoge en la publicación oficial, podrán ser destinadas, por un parte, al abono de cuotas de la seguridad social o del régimen especial de trabajadores autónomos, hasta un límite de 2.000 euros. Por otro lado, también se pueden emplear en el pago de alquileres de locales y cuotas de préstamos hipotecarios, hasta un máximo de 1.500 euros.

Así las cosas, el importe máximo de la ayuda por beneficiario sumará 3.500 euros.

En lo relativo a la inclusión de las cuotas de hipotecas en los gastos subvencionables, la edila destacó que se trata, de este modo, de “dar resposta a toda a casuística da situación dos establecementos”, ya que se une a la ayuda por alquiler y a las bonificaciones que ya han sido aprobadas para el Impuesto de Bines Inmuebles.

Beneficiarios
Podrán solicitar estas ayudas personas físicas o jurídicas, así como las comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica que lleven a cabo actividades empresariales incluidas en los sectores beneficiados,  siempre que desarrollen su actividad en el concello ferrolano o con domicilio fiscal en él.

En la convocatoria de DOG se incluye el listado de todos los tipos de actividad que puede optar a las ayudas y que van desde comercios de todo tipo (galerías de arte, papelerías, agencias de viajes, lavanderías, alimentación, fotografía, jugueterías...) hasta hostelería (cafeterías, restaurantes, hospedajes, campamentos turísticos, casinos, etc) y cultura (cine teatro, baile, edición, guías de turismo, artes gráficas, música, etc–. Las actividades deben ser desarrolladas por una persona autónoma, microempresa o pequeña empresa y estar al día en las obligaciones tributarias.

Aunque l apertura del plazo de solicitud deberá esperar a la publicación de la convocatoria en el boletín provincial, desde el Concello se asegura que el plazo para presentar las solicitudes se abrirá “en cuestión de días”, y deberán presentarse en la sede electrónica del Concello. Para agilizar el proceso deberá presentarse una declaración responsable indicando que cumplen los requisitos. además de la documentación oportuna.

Las ayudas municipales permitirán atender a más de 60 tipos de negocios

Te puede interesar