Los vecinos de Pedroso se volcaron ayer con la tradicional Romaría da O

Virgen de la O en Pedroso
|

Una de las fiestas más emblemáticas del municipio naronés es la tradicional Romaría da Virxe da O, en la parroquia de Pedroso, que ayer celebró el día grande de una fiesta que arrancó ya el pasado jueves. Este día se celebró una mesa redonda en el local social de A Pombiña en la que se avanzó sobre las tradiciones que rodean a esta festividad. Durante estas jornadas también se pudo ver en el referido local vecinal la exposición “Pedroso e a súa xente no século XX”.
Los actos tuvieron continuidad el viernes con actividades pensadas para el público infantil, como una marcha ciclista en la que tomaron parte estudiantes de centros educativos de Narón y también de San Sadurniño. Las actividades se complementaron con talleres de elaboración de pan y la actuación del grupo de baile moderno de A Pombiña.
Ayer se celebró el día grande y el tiempo acompañó, así que numerosas personas se animaron a participar en las diferentes propuestas del día, que arrancaban a primera hora de la mañana. Así, a las 09.30 horas comenzó la típica ruta de peregrinación hasta la capilla de la Virxe da O. Los caminantes realizaron una ruta de unas tres horas partiendo desde el Mosteiro do Couto y recorriendo parte del Camino Inglés hasta Xuvia en dirección a la capilla de la Virxe da O.  A media mañana, a las 12.30 horas, arrancó la procesión con los estandartes de los roscos, desde A Pombiña hasta la capilla.
Ya por la tarde la Asociación de Aeromodelismo de A Pombiña organizó una sesión de bautismos de aeromodelismo. Quienes así lo quisieron pudieron conocer los pormenores sobre el pilotaje de estos aparatos, guiados en todo momento por miembros de la entidad.
Tras la merienda de confraternidad, la organización entregó los premios a la merienda más original de la jornada. Los actos festivos en honor a la Virxe da O concluyeron pasadas las seis y media con la actuación del grupo de baile galego del Padroado da Cultura de Narón.

Los vecinos de Pedroso se volcaron ayer con la tradicional Romaría da O