Los comerciantes del centro cargan contra la Semana de la Movilidad

Los comerciantes del centro cargan contra la Semana de la Movilidad
El domingo se celebró una marcha ciclista como colofón de las actividades del fin de semana sin coches | daniel alexandre

La conmemoración el pasado fin de semana del Día sin coche y la Semana Internacional de la Movilidad que llevó al cierre al tráfico de las calles del centro de A Magdalena –se dejaron cuatro viales periféricos para circulación– tuvo defensores y detractores, aunque no hubo problemas de tráfico y las jornadas transcurrieron con normalidad, tal y como informó la Policía Local.


Transcurrida una semana y echando la vista atrás, los comerciantes hablan de fracaso y de “datos demoledores”, tras haber realizado una encuesta entre más de 160 establecimientos. Al Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena se suman en este informe de rechazo a la peatonalización aunque sea de solo dos días la Asociación de vecinos Zona Centro, la AVV A Magdalena, la de Ferrol Vello y la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Ferrol.


Todas estas entidades han hecho llegar al alcalde, Jorge Suárez, un escrito en el que pintan el período comprendido entre el pasado viernes –Día sin coche– y el domingo con una imagen de “calles semidesiertas, actividades poco atractivas y barricadas con enormes maceteros”.


El presidente de ACOF Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena, Cristóbal García Nores, explica que para extraer estas conclusiones se llevó a cabo una encuesta entre más de 160 establecimientos del barrio y en relación a los tres días que duró la peatonalización. De los datos se aprecia que el 75% de los comerciantes consideran que el ambiente de las calles y la actividad comercial fue “peor o mucho peor que cualquier otro fin de semana” El 20% hablan de una situación similar a la habitual y el 5% creen, en cambio, que se mejoró con la peatonalización.
Ante estos hechos, el representante de los vendedores del centro culpa a la falta de diálogo por parte de la administración local, carencia de participación ciudadana e imposición del gobierno de los resultados, que asegura “solo pueden ser negativos”.


Aunque reconoce que la semana Europea de la Movilidad nace con el fin de concienciar sobre la necesidad de mejorar ciertos hábitos, asegura que no está hecha “para imponer” y apunta que no hay “ni un solo caso en Europa” en el que se haya “blindado un barrio entero con los perjuicios que esto conlleva para vecinos y comerciantes”.
Los vecinos y propietarios de establecimientos que rubrican este escrito aseguran que desde el ejecutivo local ya se sabía que la ciudadanía estaba en contra de esta medida “salvaje”, que, critican, se llevó a cabo “sin ningún tipo de alternativa, actuación previa, actos de información y concienciación”.


Las asociaciones firmantes señalan que ya se han posicionado en numerosas ocasiones en contra de lo que consideran “autoritarismo” y a favor del diálogo, algo a lo que se opone, aseguran, la edil de Urbanismo, María Fernández.


La percepción de los resultados del fin de semana pasado no es la misma para la Policía Local, que apuntó que apenas se habían producido retenciones y que el aula de educación vial del Cantón había sido muy positiva, ni para Tranvías de Ferrol, que aumentó en un 33% el número de usuarios, con la gratuidad del transporte público propiciada por el Concello para la jornada del viernes.

Los comerciantes del centro cargan contra la Semana de la Movilidad

Te puede interesar