Los sindicatos rechazan la propuesta para subir el SMI un 1%

Los sindicatos rechazan la propuesta para subir el SMI un 1%

CC.OO. y UGT rechazaron la propuesta del Gobierno de subir un 1% el salario mínimo interprofesional (SMI), hasta los 655,08 euros mensuales, el doble que el incremento aplicado en 2015, que fue del 0,5%, pero lejos aún de las demandas sindicales.

Así lo manifestó el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, antes de que las centrales remitan una carta conjunta al Ministerio de Empleo mostrando este rechazo tanto “por el fondo como por la forma” de la propuesta del Gobierno.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, también señaló que la propuesta es “claramente inaceptable” y no se planteó “ni para negociar ni mucho menos para acordar” porque “no se ha hecho con tiempo suficiente”.

El Ejecutivo trasladó a los agentes sociales esta propuesta el miércoles y les dio de plazo hasta última hora de ayer para que dieran una respuesta. La subida definitiva se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros de hoy.

Górriz critica que “no son formas el enviar una propuesta en vísperas de Nochebuena, sin contestar a las peticiones que se habían hecho antes”, en referencia a la demanda sindical de subida del SMI un 11% en 2016, hasta los 720 euros mensuales, y también en 2017, hasta los 800 euros, que fue remitida a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en noviembre y reiterada un mes después.

Los sindicatos también persiguen negociar el cumplimiento a lo largo de la legislatura de la Carta Social Europea, que fija el salario mínimo en el 60% del salario medio neto, por encima del 34% en el que se sitúa ahora.

Así pues, por el lado de la forma, Górriz cree que “el PP no ha aprendido nada de las generales, en las que la gente le castigó” por, a su juicio, gobernar “por decreto”, entre otras cosas. “Siguen sin estar dispuestos a hacer diálogo social”, añadió.

Por otro lado, el secretario de Acción Sindical de CC.OO. también manifestó que la cuantía de la subida del SMI es insuficiente para animar el poder adquisitivo y el consumo de las 250.000 personas que a lo perciben.

Los sindicatos rechazan la propuesta para subir el SMI un 1%

Te puede interesar