Puigdemont renuncia “provisionalmente” a su investidura

Puigdemont renuncia “provisionalmente” a su investidura

El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció ayer que renuncia “de forma provisional” a ser investido y anunció que propondrá a su número dos, Jordi Sánchez, como candidato.
En un mensaje, explicó que ha contactado con el presidente del Parlament, Roger Torrent, para informarle al respecto y pedirle que lo antes posible abra una ronda de contactos con los diferentes grupos para investir al que será el president.
Para Puigdemont, Sánchez representa como nadie los valores de JxCat, es un hombre de paz y está injustamente encarcelado, y argumentó que con su decisión quiere facilitar que las instituciones catalanas sigan gobernadas por el independentismo y no por “el autoritarismo del 155”.
“No claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de los que han perdido en las urnas”, dijo Puigdemont, que espera poder volver pronto a Cataluña como un hombre libre.
Ratificó su voluntad de mantener “la legitimidad de la República” y trabajar para hacerla posible, y anunció que en los próximos días convocará a miembros del Parlament a una reunión solemne en Bélgica para impulsar esta nueva etapa y establecer el Consell de la República.
Precisamente, el acuerdo de investidura entre JxCat y ERC contempla crear el lunes en Bélgica tres órganos para internacionalizar la República y difundir un proceso constituyente: una Asamblea de Representantes de la República, una Presidencia del Consell de la República y un Consell per la República, según un documento interno de la CUP.
También anunció que, en su nombre, un equipo de abogados internacionales demandó el Estado ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas por violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Civiles y Políticos.
“No se ha declarado ningún estado de emergencia que justifique la suspensión de estos derechos. Nada justifica la colección de abusos que ha cometido el Estado este tiempo, y ha llegado la hora de pasar a la acción para que estos abusos no queden impunes”, apuntó el expresident.
Según Puigdemont, el Estado no tiene “autorización democrática” para ponerse al frente de las instituciones catalanas y cree que las urnas le desautorizaron, además de lamentar que el Estado siga negándose a aceptar la voluntad de los catalanes, dijo.

Ronda de contactos
Tras este anuncio, el presidente del Parlament abrirá la semana que viene una ronda de contactos con todos los grupos para proponer un nuevo candidato.
La Ley de la Presidencia de la Generalitat, en su artículo 4.2, establece que Torrent debe realizar esta ronda de contactos y, cuando la finalice, tiene que “proponer al pleno un candidato”.
Tras finalizar la ronda propondrá a Sánchez ya que, con toda probabilidad, será el único que tenga los votos suficientes para ser investido: los de JxCat, ERC y la CUP,  que tiene someter la decisión a sus órganos internos. l

Puigdemont renuncia “provisionalmente” a su investidura

Te puede interesar