Hermida reclama apoyo municipal para una nueva edición de “Meninas”

Hermida reclama apoyo municipal para una nueva edición de “Meninas”
hermida y moncho borrajo, en la edición de 2010 j. meis

Eduardo Hermida quiere volver a organizar una acción artística en el barrio de Canido con las Meninas de Velázquez como tema central. Después de tres ediciones, de 2008 a 2010, en las que las fachadas de las casas de la zona se convirtieron en lienzos, había dado por concluido el proyecto pero el interés del Consejo Europeo de Itinerarios Culturales por la propuesta la ha devuelto a la actualidad.

Esta institución quiere promocionar las Meninas de Canido como una ruta cultural, similar a la de Barbizon, centrada en Millet, o a la de Auverse-sur-Oise, que se le dedica a Van Gogh. Y es que la iniciativa surgió de la asociación francesa Eau et Lumière. Uno de sus miembros estaba de vacaciones en Ferrol cuando visitó el barrio de Canido y quedó fascinado al verse rodeado de Meninas. A la vuelta a París reclamaron la presencia de Hermida, que allá se fue, convencido de que iba a tratar con un pequeño grupo. Pero lo que se encontró fue una reunión en la que estaba un ex ministro de Sarkozy o la concejala de Cultura de París, entre otros. Quieren apoyar las Meninas para que formen parte de una ruta cultural pictórica, pero requieren que sea una iniciativa con respaldo institucional, que garantice su continuidad y la conservación de las obras ya realizadas. “Para el 2014 lo presentarían a la Unesco”, explica Eduardo Hermida.

Y precisamente en Ferrol es donde se encontró con un muro. Tal y como relata, no es capaz de que desde el Ayuntamiento se le dé una respuesta. De Cultura lo dirigieron a Educación y de allí, a Turismo, donde lo recibió una asesora. Sigue esperando una contestación oficial. “Lo único que pido es un equipo de sonido y que se paguen los materiales de los pintores, no quiero más, solo que digan que nos respaldan”, explica.

Así, volvería a organizar una acción pictórica en Canido en septiembre o coincidiendo con la inauguración de las obras en las calles Alegre y Atocha, ya que hay material urbano que está decorado con Meninas y se le solicitó a Hermida que lo pintase.

El artista se lamentó ayer de su situación en Facebook e inmediatamente se multiplicaron los apoyos, no solo en la red social, sino también telefónicamente. La trascendencia de las Meninas en sus tres ediciones hace que desde toda Galicia se ofrezcan voluntarios para colaborar en un acto que reivindica la conservación de este barrio histórico.

 

Hermida reclama apoyo municipal para una nueva edición de “Meninas”

Te puede interesar