El Juzgado anula el acuerdo de la Mesa de Edad de Fene y ordena que se reanude el pleno de la moción de censura

El Juzgado anula el acuerdo de la Mesa de Edad de Fene y ordena que se reanude el pleno de la moción de censura
diario de ferrol-2018-03-23-016-4f7917e4

El pleno de debate de la moción de censura de Fene se reanudará el próximo 6 de abril a las doce del mediodía. Así lo establece la resolución del Juzgado de Ferrol que declara la nulidad del acuerdo de la Mesa de Edad que presidió la sesión extraordinaria para el debate de la moción de censura firmada por PP y Somos Fene. Esta, basándose en el voto de calidad de la concejala Mariela Aguilar (BNG), decidió suspender la sesión amparándose en un escrito de PDDdeG que aludía a que la restitución de la condición de grupo municipal de los ediles Xoán Manuel Bastida y César Castro de  Somos Fene, les había sido devuelta por el Juzgado como medida cautelar –después de que el partido los expulsase en el mes de junio–y que como recoge el escrito “a votación da moción nesta circunstancia entraña un enorme risco para o interese xeral e pode ser causa de graves e tal vez irreparables danos ao normal funcionamento da corporación no caso de que a condición de non adscritos dos citados concelleiros sexa declarada, como é probable, conforme a dereito”.

Participación Democrática Directa de Galicia (PDDdeG) es la plataforma que auspició la candidatura de Somos Fene en las pasadas elecciones municipales y que los había expulsado en junio de 2017 truncando así el primer intento de moción de censura, a pesar de que los dos ediles alegaron no pertenecer a ella.

El Juzgado así lo consideró también al restituirles sus derechos como concejales del grupo municipal Somos Fene –el pleno de agosto los declaró no adscritos–, primero el pasado septiembre a través de una medida cautelar contra la decisión del pleno que los afectados habían recurrido en el juzgado –situación que permitió presentar la moción de censura– y ahora a través de un nuevo auto en el que reconoce sus derechos fundamentales de-sestimando el recurso presentado a este respecto por el Concello de Fene.
La notificación de la resolución del Juzgado entró ayer en el registro municipal y el gobierno, tal y como obligaba la misma, procedió a la convocatoria del pleno para el próximo 6 de abril a las 12.00 del mediodía. “Agora nos próximos días analizaremos ben a sentencia e os outros dous autos que a acompañan para ver que é o que dicen e actuar en consecuencia”, indicaba el alcalde, Juventino Trigo.

Por su parte el portavoz de Somos Fene, Xoán Manuel Bastida, se mostraba ayer satisfecho por la resolución. “Era algo esperado porque sabíamos que teníamos razón ¿Cómo nos pueden expulsar de un partido al que nunca pertenecimos?”, puntualizaba.

El Juzgado anula el acuerdo de la Mesa de Edad de Fene y ordena que se reanude el pleno de la moción de censura

Te puede interesar