Detienen a un vecino de Santiago por amenazar al alcalde en las redes sociales

25 julio 2015 página 28 Santiago.- Martiño Noriega presidió el acto de colocación de una plca que honra la casa natal de Isaac Díaz Pardo
|

Un vecino de Santiago de 48 años fue detenido por amenazas en redes sociales al alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega (Compostela Aberta). Tras pasar a disposición judicial quedó en libertad con cargos.

Fuentes conocedoras de la investigación confirmaron que este vecino de Santiago desde hace 20 años, natural de A Pobra, tiene un proceso de embargo desde el año 2005 por impago de impuestos municipales por valor de 1.500 euros.

Entre las amenazas que profirió el detenido, advertía al alcalde, al que llamó “rojo de mierda”, que podía acabar en una “cuneta” como en 1939, en referencia a la represión franquista.

También le sugirió que “rezase” ante la hipotética posibilidad de que un tractorista “se confundiese” y “acelerase” su vehículo para atropellarle –la pasada semana cientos de ganaderos colapsaron con sus tractores Santiago para reclamar un precio justo para la leche, en unas protestas que apoyó el regidor–.

Si se rastrea por internet el nombre del detenido aparece vinculado con listas de la Falange Española como suplente en procesos electorales.

El detenido fue puesto a disposición del juzgado número 1 de Santiago este sábado. Las mismas fuentes indicaron que el alcalde recibió, desde su toma de posesión, otras amenazas por escrito a través de carta.

Estas advertencias, explicaron estas fuentes, están relacionadas con al cuestión religiosa y la postura del regidor al respecto del aborto.

Con la llegada de Compostela Aberta al Pazo de Raxoi, el alcalde y el Gobierno local dejaron de acudir a actos religiosos, como ocurrió con la ofrenda al apóstol el pasado 25 de julio. Por otro lado, también fue polémica la decisión de no continuar con ayudas a grupos provida.

Sobre este particular, el vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, criticó que finalice la cesión de un piso a Red Madre Coruña “por motivos ideológicos” y “no por causas objetivas”. “Se puede estar de acuerdo o no con sus ideas, pero está haciendo una buena labor”, manifestó.

Detienen a un vecino de Santiago por amenazar al alcalde en las redes sociales