Susana Díaz afirma que gobernará en solitario y que se queda en Andalucía

Susana Díaz afirma que gobernará en solitario y que se queda en Andalucía

La candidata socialista y ganadora de las elecciones andaluzas, Susana Díaz, asegura que gobernará en solitario, pese a no contar con una mayoría absoluta, y que permanecerá toda la legislatura en Andalucía.

Díaz volvió a repetir que tiene intención de formar un gobierno en minoría, como ya anunció que haría si ganaba las elecciones para que los “líos de partidos o generen inestabilidad” en el seno del Ejecutivo.

La presidenta de la Junta en funciones, que reafirmó su compromiso a permanecer en Andalucía toda la legislatura, encargó a su partido que impulse de forma inmediata una ronda de contactos con todas las formaciones y con los representantes de la sociedad civil para la conformación del nuevo Parlamento.

Aunque Susana Díaz ya había manifestado sus intenciones, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el candidato en Andalucía, Juan Marín, reiteraron que “en ningún caso” entrarán en el gobierno ni apoyarán la investidura, al tiempo de que advertían de que cualquier contacto pasa primero por que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que declararán en el Supremo por el caso ERE, “se vayan a su casa”.

Después de que Díaz anunciara en campaña que el PSOE no pactaría ni con Podemos ni con el PP, Ciudadanos, con nueve diputados, es la única formación que podría dar la mayoría absoluta (55) al PSOE, que ha obtenido 47, los mismos que en los anteriores comicios, pero esta posibilidad ha quedado descartada.

cambio de ciclo

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, con su secretario general, Pedro Sánchez, a la cabeza, hizo suya la victoria cosechada por Susana Díaz en Andalucía y la analizó en clave de inicio de un cambio de ciclo político en España marcado por mayorías socialistas.

Según fuentes del partido, todos los miembros de la ejecutiva que participaron en la reunión para analizar los resultados andaluces reconocieron el acierto que supuso la arriesgada apuesta de Díaz por adelantar un año las elecciones.

“Es un triunfo, por supuesto de Susana, y del proyecto de Pedro Sánchez, que se inició en el verano”, afirmó la secretaria de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, en la misma línea que la responsable de Estudios y Programas, Meritxell Batet, para quien el resultado andaluz “refuerza la alternativa socialista para toda España”.

No obstante, algunos subrayaron que el liderazgo político nacional de Díaz ha salido especialmente reforzado, como la exministra Carmen Chacón.

“El liderazgo es tener las cosas claras, arriesgar, acertar y ganar, y eso lo ha hecho Susana Díaz de forma muy clara”, dijo Chacón, tras opinar que, en este caso, “sobre todo, el triunfo es del socialismo andaluz, sin ninguna duda”.

También Ximo Puig aseguró que Susana Díaz “sale muy reforzada”.

Susana Díaz afirma que gobernará en solitario y que se queda en Andalucía

Te puede interesar