Caranza acogerá un programa de apoyo socioeducativo para menores con dificultades

Caranza acogerá un programa de apoyo socioeducativo para menores con dificultades
rueda de prensa de rosa martinez

El proyecto Ferrol en Familia, impulsado por el área de Benestar del Concello, en el marco del Plan de Oportunidades, pondrá en marcha una iniciativa que se desarrollará, en una primera fase, en el barrio de Caranza.
Se trata del programa “Apoio socioeducativo aos nosos menores”, que ayer fue presentado por la edila Rosa Martínez y la educadora social Ofir Barcia.
Este proyecto tiene como objetivo “trabajar con los menores, promoviendo las condiciones adecuadas para favorecer su desarrollo integral, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de dificultad social”. Así, son las trabajadoras sociales las que detectan, a través de la Unidad Básica de Servicios Sociais de Caranza, la existencia de necesidades en un grupo de menores, con familias usuarias de los servicios sociales y con carencias tanto educativas como de hábitos de higiene, habilidades sociales o desarrollo de conductas responsables. Esta primera fase del proyecto de apoyo socioeducativo cuenta con un grupo de tres niños de nueve años –aunque la iniciativa se dirige en general a colectivos de entre ocho y 16 años– y se llevará a cabo los martes de cinco a siete de la tarde en el centro cívico de Caranza.
Esta propuesta contará, además, con la colaboración de tres personas procedentes de la Oficina Municipal de Voluntariado.
En un primer momento, como explicó la educadora social, se trabajará con los menores y en los casos en que se considere necesario, se ampliará al ámbito familiar. Las intervenciones serán de carácter individualizado, ajustándose al perfil de cada familia. Aunque será Caranza el primer bario en el que se lleve a cabo esta iniciativa social que tendrá, en principio, una duración trimestral, posteriormente podrá extenderse a otras zonas donde se detecten necesidades socioeducativas. Evitar el absentismo escolar y proceder a una reeducación no solo académica sino también en hábitos y comportamientos son pautas a seguir en una primera fase, que tendrá continuidad con la intervención familiar para hacer un seguimiento de los menores.

plan de oportunidades
Otra de las iniciativas enmarcadas en el Plan de Oportunidades que acaba de ver sus primeros frutos son las becas, de hasta 50 euros mensuales, para guarderías destinadas a niños nacidos en el año 2013. Como informó ayer la responsable de las políticas sociales del Concello, Rosa Martínez, se han cursado hasta el momento 11 solicitudes, de las cuales 10 se han hecho efectivas. En 2014 el programa se amplía a niños de cero a dos años. n

Caranza acogerá un programa de apoyo socioeducativo para menores con dificultades

Te puede interesar