AFAL conmemorará con diversos actos el Día Mundial del Alzheimer

rueda de prensa afal en sargadelos
|

El Centro de Día terapéutico de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFAL) celebrará el próximo día 13 de septiembre su sexto aniversario con una fiesta que amenizará el cantante Joselo. La cita es uno de los actos organizados por AFAL con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer. El programa diseñado por la entidad para celebrar la fecha será el día 7 de septiembre, con una cuestación en el centro comercial Alcampo de diez de la mañana a diez de la noche.
La segunda de las cuestaciones previstas será el día 17 en el Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide y en el Hospital Naval, de 09.30 a 13.00 horas y el día 18 habrá una tercera cuestación por las calles de Ferrol –de 10.00 a 14.00–, una jornada de puertas en el centro de día terapéutico de AFAL –de 11.30 a 12.30– y una charla sobre la enfermedad en el local de la AVV de A Graña, a las 19.00 horas.
El acto central será la tradicional cena benéfica que tendrá lugar en el restaurante del Hotel Almirante el día 20, a las 21.30 horas. Las personas interesadas en asistir podrán inscribirse hasta el día 18, llamando al número de teléfono 981 370 692 o dirigiéndose a la dirección de correo electrónico: afalferrolterra@afalferrolterra.com. El precio del cubierto es de treinta euros.
El 25 de septiembre, entre las 11.30 y las 12.30 horas será la segunda jornada de puertas abiertas en el centro de AFAL y tendrá lugar en el Museo de la SGHN una charla sobre el Alzheimer –a las 20.00–.
Los dos últimos actos serán en el vecino municipio de Narón. Los días 27 y 30 –a las 18.00 y 19.00 horas, en el Centro Manuela Pérez Sequeiros y en la Fundación Terra de Trasancos respectivamente– se celebrará una jornada en la que las personas que no padecen la enfermedad podrán ponerse en la situación de las que tienen alzheimer en las actividades del día a día.
La presidenta de AFAL, Milagros Prieto, destacó el esfuerzo que realiza la entidad para desarrollar el programa y destacó que los actos se realizarán “a coste cero”. Prieto destacó que en la ciudad naval la asociación “está trabajando mucho” y valoró el lema que este año eligió la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer: “Cuestión de Estado”. La presidenta de AFAL recordó que “la enfermedad afecta a todos por igual, independientemente del estatus o la situación económica de cada uno, por lo que hay que sensibilizar al Estado en el más amplio sentido de la palabra”.
Asimismo, Milagros Prieto advirtió que “como no se solucione dentro de unos años, esto va a ser una pandemia que no vamos a poder con ella, porque es una enfermedad que hoy no tiene cura y para la que tenemos que buscar medidas paliativas”. n

AFAL conmemorará con diversos actos el Día Mundial del Alzheimer