Rey Varela asegura que no aceptará un “no” de la SEPI en respuesta al dique

Rey Varela asegura que no aceptará un “no” de la SEPI en respuesta al dique
imagen de los dos primeros bloques del “brisbane” distribuida por el gobierno australiano

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, mantuvo en la mañana de ayer una entrevista con el presidente, Luis Carral, y otros miembros de la directiva del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de Galicia en el marco de la agenda de entrevistas preparatorias de la comisión de seguimiento del dique flotante que se celebrará el próximo lunes. En un comunicado, el regidor local asegura que no aceptará un “no” de la SEPI.

Según se informa en la citada nota, el alcalde ha exigido la presencia en la reunión del presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, “e que este presente un proxecto definitivo e que economicamente resulte viable para a construción do dique flotante”. Rey Varela recordó que está demostrada la viabilidad técnica de la infraestructura –“así o recoñece a propia Navantia”–, por lo que ahora “cómpre que a SEPI, que é a propietaria da compañía naval pública, traia a Ferrol unha alternativa económica que posibilite a súa construción”.

El alcalde reiteró que “estou profundamente preocupado e ocupado pola crise do naval e as consecuencias que esta ten na destrución de emprego” y, un día después de que los comités de empresa de Navantia reclamasen su dimisión, subraya que sigue trabajando con el resto de los alcaldes de la comarca y con los agentes sociales y empresariales para defender los intereses de dicho sector. Rey Varela continuará estos días con su agenda de contactos, informa el comunicado, y hoy tiene previsto mantener un encuentro con los representantes de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume e Ortegal (Cofer).

 

comisión técnica

En la última reunión de la comisión de seguimiento del dique flotante, en la que participó el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, se acordó tramitar una pregunta no vinculante ante Bruselas, para saber si el proyecto choca con alguna limitación comunitaria, así como reelaborar el presupuesto para tratar de adelgazarlo y hacerlo más fácilmente financiable. A este último objetivo se encomendaron técnicos de Navantia y responsables del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos que desde entonces únicamente mantuvieron una reunión de trabajo. En ella, tal como en su día informó este diario, no quedó definida la nueva previsión económica.

En la reunión que ayer mantuvieron Luis Carral y otros miembros de la directiva con el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se apuntó que los estudios realizados por el órgano colegial sitúan el coste del dique entre los 141 millones de euros y los 165, en función del método constructivo que se adopte.

Como se recordará, la comisión técnica de Navantia había situado en su momento en 212 millones el coste de la infraestructura, incluido el dragado necesario para su instalación y los trámites y licencias previos.

 

Rey Varela asegura que no aceptará un “no” de la SEPI en respuesta al dique

Te puede interesar