García-Margallo impulsará en la ONU la candidatura española al Consejo de Seguridad

García-Margallo impulsará en la ONU la candidatura española al Consejo de Seguridad
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo efe

 El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, mantendrá a partir del lunes varios encuentros en Nueva York para impulsar la candidatura del país al Consejo de Seguridad de la ONU y para dar a conocer su política de cooperación al desarrollo.

El ingreso como miembro no permanente al Consejo de Seguridad es una de las prioridades de la acción exterior española, tras diez años sin estar presente en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

España competirá por un asiento con Turquía y Nueva Zelanda en la votación que llevará a cabo la Asamblea General de la ONU en octubre próximo.

El Consejo de Seguridad se compone de quince miembros, cinco permanentes con derecho de veto -Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos- y diez no permanentes, elegidos por la Asamblea General por períodos de dos años, sin derecho de veto.

España ha sido miembro del Consejo de Seguridad en cuatro ocasiones: 1969-70, 1981-82, 1993-94 y 2003-04.

Durante su estancia en Nueva York, García-Margallo mantendrá contactos con altos cargos de la ONU y con representantes de países asiáticos, africanos y de pequeños estados insulares.

El ministro de Asuntos Exteriores participará además en un grupo de trabajo sobre desarrollo sostenible y en el acto de presentación de la Cooperación Española para el periodo 2007-2013 y del nuevo fondo para asegurar la transición entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

García-Margallo tiene previsto intervenir también en un coloquio organizado por el International Peace Institute (IPI) donde abordará la situación en Oriente Medio y en Siria, según informó la embajada española ante la ONU.

El ministro permanecerá en Nueva York hasta el miércoles, desde donde viajará a Puerto Rico en la que será la primera visita oficial de un canciller español a la isla en más de tres décadas.

García-Margallo impulsará en la ONU la candidatura española al Consejo de Seguridad

Te puede interesar