EL BNG pide la comparecencia de Gallardón para abordar el tema de los partidos judiciales

La portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Olaia Fernández Davida, solicitó la comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que explique el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y para solicitarle que lo retire.
La diputada nacionalista muestra su total rechazo a una propuesta de reforma de la Justicia que está provocando una gran alarma social y las críticas de jueces, abogados profesionales del sector, organizaciones políticas y sociales por un modelo que supondrá la eliminación de todos los partidos judiciales.
Olaia Fernández Davila recuerda que cuando su formación tuvo conocimiento del contenido del Informe de la Comisión de Expertos presentó varias iniciativas parlamentarias, una de ellas una proposición no de ley que fue debatida el pasado 17 de diciembre. En aquella sesión, esta diputada consensuó un acuerdo con el grupo popular para que el Gobierno tenga en cuenta las especificidades de las diferentes comunidades autónomas.
Sin embargo, la diputada del BNG lamenta que el Consejo de Ministros del pasado día 4 abordase el citado informe “non só mantendo a propia eliminación de partidos xudiciais, senón incluso se empiora o mapa xudicial”.
Traducido a Galicia, implicará la supresión de los 45 partidos judiciales, entre los que figura el de Ferrol. Davila asegura que esta propuesta es inasumible y doblemente lesiva para Galicia.

Sección de la audiencia
Por su parte, los ediles socialista María López y Manuel Santiago hicieron pública ayer una moción que su grupo municipal defenderá en el pleno de fin de mes, orientada a demandar el mantenimiento del partido judicial y la creación de la sección séptima de la Audiencia en Ferrol.
En esta línea, el PSOE local propone trasladar a la Xunta, a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y al Gobierno de España el rechazo al anteproyecto de la LOPJ que propone la supresión de los partidos judiciales.
Los socialistas plantean, asimismo, la necesidad de solicitar al Gobierno español el mantenimiento del partido judicial de Ferrol y, por último, instar a la Xunta y al Gobierno del Estado a adoptar las medidas que permitan la constitución de una nueva sección de la Audiencia Provincial de A Coruña con sede en Ferrol.

EL BNG pide la comparecencia de Gallardón para abordar el tema de los partidos judiciales

Te puede interesar