El ejecutivo saca a licitación el contrato “puente” para el suministro eléctrico

El suministro y el mantenimiento del sistema eléctrico de la ciudad se sacan a contrato por separado |j.meis
|

La Xunta de Goberno celebrada ayer aprobó la convocatoria de concurso público para la adjudicación del suministro de energía eléctrica del Concello de Ferrol, un contrato más que esperado, ya que supone una importante cuantía en modificaciones de crédito cada mes, desde que se suspendió el proceso abierto para sacar a licitación suministro y mantenimiento de forma conjunta por parte del anterior ejecutivo popular.


La decisión alcanzada en diciembre del año pasado no se plasmó en nuevas medidas hasta ahora, lo que ha supuesto para las arcas municipales la continua necesidad de aprobar en pleno los pagos, ante la falta de contrato en vigor.


Aunque el ejecutivo anunció su intención de remunicipalizar el servicio –por eso paralizó el proceso en marcha en el anterior mandato–, finalmente optó por un nuevo contrato, que denominaron como “puente” hasta que el servicio se preste de forma directa, y que separa las prestaciones de mantenimiento y suministro.


El primero de ellos ya está a licitación y supone la contratación del servicio de mantenimiento de las instalaciones eléctricas de las dependencias, iluminación pública y semafóricas del Ayuntamiento de Ferrol. El importe asciende a algo más de un millón de euros y el contrato será por un año, prorrogable otro más.


La licitación que ayer se aprobó supone la segunda parte que se incluía en el contrato mixto que el PP pretendía sacar adelante, por un importe global de 2,7 millones de euros y un plazo de 15 años.


El contrato del suministro eléctrico fue uno de los puntos de fricción de los exsocios de gobierno, ya que Ferrol en Común llegó a plantear la continuidad del proceso de contratación iniciado en el anterior mandato. Finalmente, salió adelante la renuncia, si bien la remunicipalización del servicio no tiene visos de ejecutarse en breve –aunque se anunció para 2018–, toda vez que hasta ahora no se ha iniciado el procedimiento para el contrato puente que, al menos, durará un año.


Tasa del agua
En la comisión de Facenda de esta mañana se abordará otro tema polémico que ya se ha llevado hasta tres veces a pleno sin resultados positivos, la aprobación de la tasa del agua.


Las opciones planteadas hasta ahora por el ejecutivo se han topado con la oposición de los demás grupos municipales, que deberán analizar ahora la nueva propuesta de imposición y ordenación de una tasa por el servicio de depuración, que el alcalde ya ha anunciado que será más baja que la anterior y más económica que la que ya han aprobado hace casi un año en el vecino municipio de Narón.

El ejecutivo saca a licitación el contrato “puente” para el suministro eléctrico