Leiceaga acude a un acto de precampaña en Vigo sin el número uno por la provincia

Leiceaga acude a un acto de precampaña en Vigo sin el número uno por la provincia
Leicega posa en la entrada del hospital, con Gonzalo Caballero al fondo ep

El candidato del PSdeG-PSOE a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, reivindicó ayer el protagonismo de los candidatos (los integrantes de las listas de cada provincia y él mismo) en la campaña electoral, y lo hizo en un acto sobre sanidad en Vigo en el que, precisamente, se ausentó el cabeza de lista por Pontevedra, Abel Losada, aunque sí estuvieron presentes el número 3, Julio Torrado, y el número 5, Gonzalo Caballero.

Losada que, según fuentes del partido excusó su presencia por “motivos personales”, había confirmado el miércoles que estaría acompañando a Leiceaga en su visita al Hospital Álvaro Cunqueiro, pero ayer por la mañana trasladó que no acudiría.

El cabeza de lista de la candidatura socialista en Pontevedra forma parte del círculo de afines al alcalde, Abel Caballero, quien ha manifestado públicamente su malestar por los cambios introducidos en la lista por Leiceaga, al considerar que Vigo quedaba relegada a un segundo plano, y que se había ignorado la voluntad de los militantes de Pontevedra (que apoyaron otra candidatura).

Pero la ausencia del número 1 no fue la única polémica, y es que la agrupación del PSOE en Vigo remitió un comunicado a los medios, firmado por el secretario de organización, Ángel Rivas, en el que constata que no tenía “ningún conocimiento” de la visita de Fernández Leiceaga.

La agrupación afirmó que “es muy complejo llevar adelante un proyecto” cuando no ha recibido “ninguna comunicación de la campaña” del candidato del PSdeG. “No hubo ningún contacto”, lamentó Rivas. La agrupación aprovechó también para volver a defender su posición (la que mantienen Abel Caballero y sus afines) crítica con Leiceaga por los cambios en la candidatura del PSdeG por Pontevedra.

Al mismo tiempo, el gobierno municipal vigués también envió una nota a los medios en la que asegura no haber “recibido ninguna llamada”de Leiceaga anunciando su visita y su reunión con la junta de personal del Chuvi, aunque admite la llegada “muy tarde” de un correo electrónico con esa convocatoria.

 

PROTAGONISMO

Cuestionado por los periodistas acerca de estas ausencias, Fernández Leiceaga se limitó a afirmar que el acto “fue comunicado al alcalde de Vigo”, y apuntó que este tipo de actos son comunicados a los candidatos, que son “los que deben participar en la campaña, excepto aquellos que por problemas de agenda personal o política no puedan”.

“La campaña la tienen que protagonizar los candidatos”, zanjó, al tiempo que señaló que Abel Losada es el primero de la lista por Pontevedra y “cabe interpretar que está de acuerdo con esta”.

 

“derrotar a feijóo”

El aspirante socialista a la Presidencia de la Xunta también se refirió, a preguntas de los medios, a las críticas por la configuración de las listas y a la renuncia de algunos candidatos. “Lo siento mucho, pero tenemos que mirar hacia adelante, tenemos que mirar al 25 de septiembre, es un tema cerrado”, sentenció.

Leiceaga recordó que fue elegido en unas primarias “para ofrecer a los ciudadanos una alternativa sólida y seria, capaz de gobernar” y que en ello va a centrar sus esfuerzos. “Voy a dedicarme a explicar a los ciudadanos mi proyecto, que es lo que les importa”, afirmó, y expresó su deseo de que “todo el partido” comparta con él su compromiso y objetivo de “derrotar a Feijóo”.

Asimismo, subrayó que el peso de Vigo va a ser “muy importante” en la campaña y en ese proyecto socialista, y aseguró que, por su dimensión poblacional, sus problemas de sanidad, la importancia de su tejido empresarial, etc., la ciudad tendrá la “atención preferente” . n

Leiceaga acude a un acto de precampaña en Vigo sin el número uno por la provincia

Te puede interesar