La Audiencia Nacional ha revocado la situación de libertad provisional de Octavio Miguel Cadelo Tojeiro, el exmilitar naronés acusado de apología del yihadismo y ha ordenado su ingreso en prisión después de que el jueves no se presentase en el juicio que iba a tener lugar en Madrid.
De ello informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que explicaron que este vecino de Narón compareció en la mañana de ayer en los juzgados de Ferrol, que recibieron un exhorto de la Audiencia Nacional en la que se ordenaba el encarcelamiento del hombre.
Sobre las 14.00 horas, un furgón de la Guardia Civil lo trasladó desde los juzgados ferrolanos hasta dependencias policiales coruñesas, desde fue trasladado a la prisión de Teixeiro.
Por su parte, fuentes policiales destacaron que el naronés pasó a disposición judicial a las 10.00 horas de ayer tras ser detenido el jueves y conducido a la Comisaría de Ferrol, en donde permaneció hasta la mañana de hoy.
En concreto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió la detención e ingreso en prisión de Octavio Miguel Cadelo Tojeiro, el exmilitar de Narón acusado de enaltecimiento del terrorismo yihadista y que llegó a mostrar su intención de hacer camisetas con imágenes de ejecuciones del Estado Islámico, después de que no se presentase al juicio.
La fiscal Dolores Delgado pide dos años de prisión para el acusado, que se definía en su perfil personal de Facebook como “Aiatola Al-Xuvaiani”. En dicha red publicaba mensajes e imágenes de contenido “claramente laudatorio y propagandístico” –según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal– de ideas y actividades violentas con el terrorismo yihadista y otras organizaciones criminales.
En su escrito de conclusiones el Ministerio Fiscal recoge alguno de estos comentarios, como la imagen que publicó el 4 de agosto de 2015 –que estableció como foto de perfil–, donde aparece sobre un fondo negro, un dibujo con los símbolos de una gaita cruzada con un sable árabe y un libro abierto con páginas en blanco y la leyenda de Califato de Xuvia.
El exmilitar también era el titular y administrador de la página web RPG-7 –nombre de un lanzacohetes antitanque portátil de origen soviético– vinculada a su empresa de serigrafía (Río Xuvia), en la que ofertaba ropa y bolsos serigrafiados con emblemas de varias organizaciones terroristas como el EI, Al-Qaeda, Hamás, HSI (Harakat Sham Al Islam), Hezbolá o Sendero Luminoso.
Cadelo fue detenido el pasado 11 de agosto de 2015 en Narón (A Coruña) y un día después se procedió al registro de su vivienda y del comercio de serigrafía, donde se le intervinieron un machete con una hoja de doble filo y una camiseta con la imagen que publicó el 4 de agosto, entre otros efectos.