Podemos se enfrenta a EU y someterá a primarias al candidato de En Marea

Carmen Santos atiende a los medios de comunicación antes de la reunión del Consello Autonómico
|

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, coincidió ayer con sus socios de EU en que la coalición En Marea debe elegir “lo antes que se pueda” al candidato o candidata del proceso de confluencia a la Presidencia de la Xunta” pero dejo claro que no está dispuesta a permitir que anteponga a las “bases del proyecto político” y exigió que el candidato tenga “una validación ciudadana” a través de primarias.
La líder de Podemos Galicia se pronunció de este modo en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en A Estrada en la reunión del Consello Autonómico de su formación, en donde aseguró que, aunque Podemos Galicia respeta la opinión de sus socios sobre la elección del aspirante, “tiene su propia hoja de ruta”.

dentro de la sensatez
“Vamos a intentar acelerar los tiempos al máximo siempre que esté dentro de la sensatez”, manifestó Carmen Santos, que también reiteró la apuesta de su formación por que se celebren unas primarias para la elección de la persona.
“Tiene que haber siempre una validación ciudadana de cualquier persona que quiera estar en este proceso y, además, es algo que está en nuestro documento político ya votado por los inscritos, que las primarias son irrenunciables”, apuntó la líder de Podemos que se mostró partidaria de que el aspirante sea “una mujer”.
Estas declaraciones de Santos llegan el día después de que el secretario de Organización de EU, Rubén Pérez, indicase que Esquerda Unida apuesta por una “metodología más ágil” como la que proponen “las Mareas en Común”. Es decir, por que la cúpula elija un candidato de consenso sin tener en cuenta la opinión de las bases.
Santos también respondió a la pregunta de si la elección del aspirante a la Xunta sería tratada en la reunión que iba a mantener con los alcaldes de las mareas, y aseguró que se trataba de un “encuentro informal” en el que “eso no está en la agenda”.
“Hablaremos de los resultados para ver el impacto en las ciudades, en el conjunto del territorio y vamos a hablar también un poco de como estamos”, aseguró para enmarcar la reunión en la ronda de contactos para “seguir construyendo”.

Podemos se enfrenta a EU y someterá a primarias al candidato de En Marea